miércoles, 4 de mayo de 2011

Día 2 Preparación de Juicio Oral. Desordenados e ignorantes.

 Faltó poco para que el magistrado indignado por la poca preparacion de los fiscales los tratará de ignorantes y desordenados los del Ministerio Público, calificó el Juez Luis Avilés a los querellantes del "caso bombas"  
El juicio de preparación comenzó a eso de las 9:15 am.
El juez del octavo juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, accedió a la petición de la defensa y acusó a la fiscalía de juzgar a una persona dos veces con el mismo hecho, existiendo duplicidad de investigaciones, ya que Cancino fue condenado por posesión de armas luego de que el año 2009 se le incautaran 475 gramos de pólvora desde una casa okupa, prueba que era utilizada nuevamente por la fiscalía.
El magistrado retiró de la acusación la prueba referida a los gramos de pólvora, por lo que el imputado seguirá en el proceso de red ilicita terrorista, pero solamente por lo referido a documentación e imágenes de corte anarquistas encontradas en su poder e indicó:
"No se pueden enjuiciar dos veces el mismo hecho. Si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho", dijo el juez y agregó que no era admisible, ya que "esa pólvora, esa evidencia ya fue enjuiciada con respecto a Cancino".
Luego, el fiscal Francisco Rojas (en la fotografía) recusó al magistrado en la audiencia, instancia que fue rechazada por el juez Avilés, que agregó que "así de contundente es el derecho cuando se habla en serio, y no con estos argumentos de cuarta categoría de sociología barata, no alcanza ni para sociología jurídica. Esa era la investigación, estos eran los antecedentes, mira qué sencillo una regla de pregrado (de derecho). Qué regla de pregrado, de enseñaza básica". Finalmente increpó al fiscal diciéndole: "fiscal lea los códigos, lea, lea" mientras el fiscal seguía con el intento con que el magistrado lo escuchara. Situación que se mantuvo por alrededor de 15 minutos en donde el magistrado agregó: "quizás en la zona sur los magistrados tienen otra forma de trabajar, no con los estándares que se exigen en la zona oriente".

Coloquialmente explicó "si la fiscalía falló al primer tiro, falló definitivamente. Eso es la cosa juzgada".
 (en la fotofrafía la ardúa labor de la abogada del Ministerio Público en pleno Preparación de Juicio Oral, como así a sucedido desde el primer día)

Además de desordenados recalcó Luis Aviles a los abogados querellantes del ministerio público, por el desorden de las 7000 “supuestas” pruebas entregadas a esta entidad. Por su parte en una discusión jurídica en la que se hacia parte el fiscal a la reposición de la resolución precedida de debate, en lo que el fiscal Víctor Núñez increpa al Magistrado indicándole que: "la fiscalia se somete al juez",  en la cual, el juez respondió: “usted no se somete al Juez, se somete a la regla de la  ley. Si no le gusto la resolución apele.
Y todos los que están aquí lo están conforme a la ley, yo no estoy aquí para dar opiniones personales; estoy aquí para argumentar conforme a la ley. Usted no esta aquí para someterse al Juez, yo no soy un dictador usted esta aquí para someterse a la ley. Si usted esta aquí para someterse a los criterios del Juez usted esta perdido. Mi criterio se somete a muy pocas personas entre ellas mi hija de 10 años. Porque mi criterio siempre es correcto, es autónomo”
En el intertanto, Omar Hermosilla salia con prisión domiciliaria alrededor de las 15:30 hrs, con una modesta bolsa plástica y degustó un helado, de quien indicó: "hace 9 meses que no probaba algo así"

También alrededor de las 17:40 hrs cruzarón el portón de la cárcel de mujeres (COF), en su oportunidad estaban los amigos y de quienes apoyarón a las ya recordadas  Mónica Caballero y Andrea Urzua por haber cumplido los 65 días en huelga de hambre, cuyo recibimiento tuvo lugar con challas, gritos y abrazos. Mónica salio a dar una vuelta en bicicleta, después de todos los abrazos de recibimientos, mientras Andrea se abrazaba con quienes las esperaban.

                                     La salida de Mónica Caballero.





PRENSA CALLEJERA (M.I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario