domingo, 22 de mayo de 2011

21 de mayo. Por las problemáticas sociales y ambientales.


Más de 25 mil personas se reunieron en Valparaíso, dicha manifestación culminó con más de 53 personas detenidas, 51 de ellas detenidas por desordenes públicos y dos por el saqueo a la farmacia cruz verde de Avenida Pedro Montt, ésta se efectuó debido a la segunda cuenta anual del  presidente Sebastian Piñera.


Fueron Dirigentes sindicales, estudiantes y ecologistas quienes lideraron las protestas, que se desarrollaron con tranquilidad, los manifestantes que estaban en el centro de la ciudad, intentaron acercarse; sacando las vayas  de seguridad, para obstruir la llegada de dichos manifestantes a las cercanías del congreso nacional.
Ello provocó que Carabineros respondiera usando sus carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, quienes inundaron el centro de la ciudad con gases, provocando en los manifestantes irritación en los ojos, ahogos colectivos y mojados por el carro lanzaaguas.
Los manifestantes se mantuvieron en bloque, esperando detener el paso de efectivos policiales y mantener la protesta pacífica, que hasta ese momento sólo contaba con hechos aislados de desorden. No obstante, la llegada de Fuerzas Especiales motivó el actuar de encapuchados, que se enfrentaron con la policía en calles Pedro Montt y alrededores de Plaza Victoria.
Carabineros se mantuvo en el lugar mientras se extendían los enfrentamiento en Parque Italia, donde se registraron desmayos de gente afectada por el gas dispersor utilizado por la policía. En el lugar, una estudiante de Arte de la Universidad Católica estuvo más de veinte minutos a la espera de una ambulancia, desvanecida y afectada por los gases lacrimógenos.
Mientras, radios de Valparaíso informaron el uso de balines por parte de Carabineros, pasadas las 13 horas, en Parque Italia. Además, un joven se desnudó frente a la fuerza pública, generando desconcierto entre los policías.
Cerca de las 14:30 horas, Carabineros informó de 29 detenidos por desórdenes y dos más por saqueos.
Al finalizar la jornada, la institución informó que hubo tres civiles y un uniformado heridos. Entre los manifestantes, una estudiante perdió el conocimiento al sufrir el golpe de un proyectil.
Una de las postales de esta manifestación fue la performance de un sujeto que, vestido de mujer, se sacó la ropa ante Carabineros y corrió hacia ellos para darles la mano, tras lo cual fue detenido.
































PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario