martes, 24 de mayo de 2011

PERIODISTAS O DELATORES? Una más de la prensa Burguesa...

En el pasado 21 de Mayo en  Valparaíso un periodista de canal 13, el canal del "angelito", ”¡confundió!” a un dirigente estudiantil local con uno de los detenidos por el “Caso Bombas”, Vinicio Aguilera (en la derecha en la foto). Impresentable!. 
Es un hecho reconocido el rol que juegan los medios de comunicacione en la criminalizacion de la protesta social y en el ocultamiento de noticias relevantes cuando involucran a sus auspiciadores o propietarios; pero va contra toda etica periodistica, la delacion mediatica que cada vez se utiliza con mayor frecuencia.
En el marco de las multitudinarias protestas contra la clase politica y en particular contra los actuales administradores del pais, Canal 13 en su noticiario nocturno del sabado 21 de mayo, enfoca a un conocido ex dirigente estudiantil de la region -y hoy distinguido profesional- mientras comparte con sus amigos; y luego “lo señala” como unos de los procesados por el caso bombas, especificamente el joven Vinicio Aguilera, y se pregunta en off, como es posible que este participando en Valparaiso, si esta con arresto domiciliario.
El joven profesional  estigmatizado por Canal 13, estudia -con apoyo de los organismos de derechos humanos- las acciones legales que corresponden.
Nosotros nos preguntamos: ¿Con que moral los periodistas y los editores del canal asumen el rol de informantes y delatores?
En la misma edicion, Canal 13 denuncia que manifestantes trataron de impedir que siguieran informando… ¿Sera porque no quieren ser utilizados por esta empresa de comunicaciones del Grupo Luksic para criminalizar la legitima protesta social?
Nelson Agustin Aramburu
SECRETARIO EJECUTIVO COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA -V REGION
CECT - CHILE
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario