jueves, 15 de noviembre de 2012

Alberto Délano, el pez gordo de la Teletón. Y quien se benefició con las privatizaciones en dictadura.


Carlos Alberto Délano ciudadinvisible.cl
A la cabeza del directorio de la Fundación Teletón hoy está Carlos Alberto Délano, financista de la UDI, más conocido como “el choclo” por sus amigos y socios empresarios, entre ellos Joaquín Lavín Infante. ¿Quién es Délano y por qué se ha hecho tristemente célebre entre quienes critican el proceso de privatizaciones que se llevó a cabo durante la dictadura?… Desgranemos.

Como se destaca en la web de la Fundación Teletón, además de dirigir la Universidad del Desarrollo, Délano es el actual socio director del grupo Penta, uno de los holdings empresariales más importantes del país, ligado hoy a los negocios de previsión, inmobiliario, salud y educación, entre otros, pero cuyo origen se remonta más bien a la privatización de los seguros en Chile durante el gobierno de Pinochet. Es allí donde entra Carlos Alberto y su talento para construirse un mejor pasar.
Según da a conocer María Olivia Mönckeberg-Premio Nacional de Periodismo 2009- en su libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno”, fue con el traspaso delConsorcio Nacional de Seguros (CNS) al banco norteamericano Bankers Trust, en la década de los ’80, que Carlos Alberto se vio gratamente “favorecido”. Y es que Délano, junto a su partner Carlos Eugenio Lavín, con quien trabajaba en CNS desde los años `60 y junto a quien adquirió el 5% de la empresa, “lograron incluir sus acciones dentro del paquete de venta, lo que les representó una ganancia del orden de 1,5 millones de dólares”, apunta Mönckeberg.

La periodista suma en su investigación quecomo ellos prepararon esta venta al banco extranjero, tuvieron acceso a información privilegiada que les permitió, además, comprar otra empresa -Seguros Generales- “a un monto muy inferior al valor de la empresa, como logró establecer el sociólogo Patricio Rozas”, cierra María Olivia.
Pero hay más. El Instituto de Seguros del Estado (ISE) había sido desde 1953 la empresa aseguradora del Estado de Chile. Esto hasta finales de los ’80, cuando se produjo su privatización, una de las que menos trascendió a la opinión pública. Y ahí estuvo nuevamente el actual presidente del directorio de la Fundación Teletón. Esto es lo que ocurrió, según la autora de “El Saqueo”: “En 1989, Délano y Lavín fueron nuevamente favorecidos: en esa oportunidad con la privatización del Instituto de Seguros del Estado, ISE, cuyo control adquirieron en 5 millones de dólares”.
Hoy, tanto el grupo Penta como Carlos Alberto Délano son reconocidos por sus pares gracias a “éxitos” empresariales como los mencionados. Lo mismo ocurre con otros como Ignacio Cueto, gerente general de LANLázaro Calderón, Gerente General de Ripley; o Alfredo Schonherr, director de Farmacias Ahumada, quienes acompañan al “choclo” en el directorio de la Teletón, que por estos días se prepara para una nueva versión en la que los nombres más ricos de Chile lucirán nuevamente toda su esforzada filantropía.

2 comentarios:

  1. Por eso hace años que no colaboro con la teletón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo. Desde el año 1990 que no doy ni un $ a ésta causa "tongo". ¿De donde sacaron tantos millones los que la dirigen? huyyyyy....hay que picar finito.

      Eliminar