martes, 13 de noviembre de 2012

"Servicio de urgencia cerrado" por PARO de trabajadores del Hospital Clínico UC

Foto: Fabían Ortiz

"Servicio de urgencia cerrado".
Es la información que, en una hoja de oficio, está pegada en la puerta del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC), ubicado en calle Marcoleta. "Sólo se atienden casos de gravedad", explica el guardia de seguridad del recinto a una mujer que intenta ingresar, mientras de fondo se escuchan consignas, tambores y el ruido de pitos provenientes del frontis del hospital.
La situación obedece a la huelga legal de 1.600 trabajadores de la Red Salud UC, entre paramédicos, técnicos auxiliares y funcionarios administrativos.
El movimiento lleva ya cinco días. Según informaron en el Hospital Clínico UC, junto con el servicio de urgencia se frenó la atención en todos los laboratorios clínicos, a excepción de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. En el resto "sólo se están entregando resultados de exámenes ya realizados y aplicando el tratamiento anticoagulante oral para pacientes en control", señala un comunicado.
Lo mismo ocurre con el Servicio de radiología y diagnóstico por imágenes, que sólo está atendiendo en el Hospital Clínico UC y el Centro de Especialidades Médicas. El vacunatorio ubicado en calle Marcoleta está cerrado y los pacientes son derivados al centro de San Joaquín. No se están agendando horas médicas y las que están reservadas son reprogramadas. Los ingresos hospitalarios también bajaron y sólo se internan pacientes en riesgo vital. Según aseguran los trabajadores, la capacidad de camas utilizada en estos días es en torno al 10%.
Miguel Antileo, presidente del sindicato en huelga, indicó que "la idea es lograr un acuerdo en torno a un reajuste en el sueldo base que sea serio. No el que ofrecen, que es de 1,6%. Es decir cada $100 mil se suman $1.000 al sueldo".
Esta situación ocurre luego de que, en octubre pasado, se anunció la adquisición por parte del grupo católico estadounidense Christus Health el 40% de la propiedad de la Red Salud UC, la cual está compuesta actualmente por el Hospital Clínico, más de 12 centros médicos, un laboratorio con diversas unidades de toma de muestras y una participación en la Clínica San Carlos. Christus Health es una entidad católica, sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario