domingo, 7 de agosto de 2011

Universitarios argentinos apoyan las protestas estudiantiles en Chile


COMUNICADO
"Compartimos sus dolores pero también su esperanza por lograr una Sudamérica democráticamente unida", dijo la AUN.



fotografiaAmpliar foto
Por: El Sol Online
La Agrupación Universitaria Nacional (AUN) difundió un comunicado en el que expresa su apoyo a los estudiantes chilenos. El texto completo es el siguiente:

A los compatriotas chilenos:

Compañeras y compañeros, desde la Agrupación Universitaria Nacional, y tratando de recuperar la mejor tradición de aquella reforma de 1918 que recorrió America latina, proclamamos, desde lo mas profundo de nuestro corazón latinoamericano, el apoyo a la lucha librada por ustedes por un sistema educativo al servicio de las necesidades de su pueblo. Esto es un paso necesario para recuperar soberanía e independencia nacional.

Los contrarreformistas del año 1967 hoy se encuentran en el poder y así como en aquel momento enfrentaron los reclamos estudiantiles por una Universidad comprometida con la realidad de Chile, hoy continúan entregando la educación a intereses foráneos y a grupos locales asociados a la corporatocracia global. Chile, al igual que la Argentina, necesita una nueva dirigencia política capaz de aglutinar la voluntad de las mayorías nacionales detrás de la causa de emancipación. La esperanza de gran parte de su pueblo esta puesta en ustedes, los sucesores de aquellos reformistas del 67.

La lucha por la democratización institucional, esto es, mayor participación estudiantil en los gobiernos universitarios y la democratización del acceso a la educación en general solo puede llegar buen puerto mediante el combate a la educación privada que forma dirigentes como los que hoy están gobernando.

Esto no puede lograrse si no es acompañado por un proyecto de país que genere por medio de la acción del Estado los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación. Medidas como la estatización del cobre, que es la mayor producción local y hoy representa cuantiosos negocios para empresas extranjeras, son las que pueden marcar el camino hacia la conquista de sus reclamos.

Compañeras y compañeros, sepan que no están solos en esta lucha. En nuestro país la educación privada avanza. Solo en los últimos 10 años ha crecido en un 50% y esto implica que nuestros dirigentes son formados por intereses contrarios a los del pueblo argentino y terminan defendiendo valores ajenos.

Compartimos sus dolores pero también su esperanza por lograr una Suramérica democráticamente unida, independiente cultural y económicamente y solidaria entre pueblos y países.

AUN - Agrupación Universitaria Nacional

PRENSA CALLEJERA
ALEJANDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario