Santiago, OPAL- Cientos de miles de personas, compuesta principalmente por familias, participaron de la multitudinaria marcha "familiar en defensa de la Educación", convocada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, la Agrupación de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores, en demandas de una educación pública gratuita y de calidad.
Los convocados se dieron cita pasado el medio día en el sector de Parque Bustamante, para caminar de manera absolutamente pacífica hacia parque Almagro. Provistos de pancartas, lienzos, globos.
Familias completas desfilaron por cientos de cuadras y avenidas para dirigirse hasta el escenario, preparado para la ocasión y demandar al Estado chileno una educación pública gratuita y de calidad.
Las miles de banderas y pancartas multicolores, que llenaron de alegría el gris y contaminado panorama céntrico, hacían referencias a favor de una reforma a la educación chilena y en cese de la represión policial vivida en las ultimas movilizaciones estudiantiles.
El recorrido de la extensa caminata, se inicio pasado al mediodía en el sector del Parque Bustamante, a la altura de Providencia, luego continuo por ese eje en dirección sur hasta llegar a Curicó, luego por Tarapacá hasta San Diego, la gruesa columna doblo nuevamente hacia el sur hasta Santa Isabel para terminar el extenso recorrido en Parque de Almagro donde se realizó un acto artístico-cultural con presentaciones de agrupaciones como Illapu, Guachupé, entre otros artistas.Como ha sido la tónica de las movilizaciones estudiantiles por la educación, los miles de manifestantes marcharon en un ambiente de carnaval de alegría y absoluta tranquilidad, donde se pudo apreciar a familias completas con sus hijos en un día en que pese a las apariciones de algunas gotas de lluvia, no apañaron la actividad.
Durante el recorrido fue posible apreciar una gran cantidad de personas que desde los balcones lanzaban globos, papel picado y hacían sonar cacerolas en apoyo a los manifestantes y en calles aledañas seguía sumándose gente a la columna que avanza por avenida Curicó hacia el Parque Almagro.
Los artistas Chinoy, Guachupé, Palta Meléndez y el reconocido grupo Illapu fueron los encargados de entretener a un público en el que destaca la presencia de niños que portan pancartas en apoyo a las demandas estudiantiles.Juan Carlos "Palta" Meléndez, quien analizando la realidad del país llamó a cambiar el sistema diciendo: "no es que nosotros seamos anti sistémicos, sino que es el sistema el que está en contra de nosotros", en referencia a la situación general y también habló a favor de un cambio Constitucional.Paloma Muñoz, vocera de los estudiantes secundarios, destacó el carácter familiar de esta actividad señalando que demuestra la fuerza que tienen en la ciudadanía las demandas estudiantiles.
La vocera reiteró la decisión de continuar con las movilizaciones. "Nosotros no tenemos miedo a perder el año", afirmó, y realizó un nuevo llamado a un paro nacional de actividades el próximo martes 9 de agosto.
Durante el desarrollo de la marcha no se registraron incidentes, por el contrario, la manifestación fue absolutamente pacífica ha pesar del desproporcionado contingente de efectivos de la politizada policía, que acechaban en las cercanía del lugar.
Chinoy |
Rodrigo Román, abogado de la defensoria popular. Y abogado defensor de los estudiantes. |
Grupo Guachupé |
Grupo Illapú |
Texto: Prensa Opal
Fotos: Sebatouille, Dalko Olmo, Francisca E.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario