viernes, 5 de agosto de 2011

Una represión desproporcionada, sin control y con completa permisividad del Gobierno de Sebastián Piñera ( I PARTE "SUAVECITA")

En el día de ayer, casi trece horas intentando marchar por la alameda, por una Educación Gratuita y de calidad. Intento fallido ante la represión ejercida por Carabineros, en lo que derivo alrededor de 600 detenidos y una intensa jornada vivida ayer en las calles de Santiago.
Miles de estudiantes secundarios y universitarios que reclaman reformas y más recursos para el sistema educacional desafiaron ayer la prohibición del gobierno de Sebastián Piñera de marchar por la principal avenida de Santiago, la Alameda Bernardo O’Higgins, y se enfrentaron con piedras y barricadas a la policía militarizada, que les arrojó gases y chorros de agua y reprimió con golpes de lumazos y con balas de goma a los manifestantes, en distintos puntos de la capital. Los incidentes dejaron cerca de 600 detenidos y al menos 14 carabineros heridos, según un informe oficial.
El punto principal de convocatoria de los estudiantes secundarios, la céntrica Plaza Italia, a donde convergen las principales avenidas, fue rodeado por vallas de contención para impedir que los manifestantes la ocuparan, en un hecho inédito e histórica en la democracia chilena que detalla en la última encuesta CEP, con una aprobación del 80% en favor a las demandas estudiantiles y una completa desaprobación del 26% a la Administración del Presidente Sebastián Piñera y sus secuaces. 
Se pusieron en la calle alrededor de 1300 policías a disposición de la represión y estos fueron concentrados desde muy temprano en torno a "toda" la Alameda para disuadir cualquier intento de manifestación y de agrupación de los estudiantes.
El vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, primo de Piñera, dijo ayer que los estudiantes “no son dueños del país y por eso hay que hacer respetar la ley”. Y el ministro Hinzpeter por su parte indicó "si hay algún muerto en esta jornada será responsabilidad de los convocantes" 
Las marchas, que convocaron a más de 10 mil manifestantes en Santiago y otros cinco mil en Valparaíso, fueron el rechazo anticipado a una propuesta oficial para zanjar la crisis que ya derivó en la salida del anterior ministro de Educación, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín.

Por su parte La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo esta mañana que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter debe responder por la "REPRESIÓN DESPROPORCIONADA DE CARABINEROS" durante el intento por marchar por la Alameda en el día de ayer, que derivó en la molesta ciudadana en varias ciudades del país.


"NOS PARECEN INACEPTABLES MUCHAS DE LAS PRÁCTICAS QUE SE COMETIERON, DE TRANSGRESIÓN A MUCHOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, SOBRE TODO AL DE REUNIÓN, QUE TENEMOS GARANTIZADOS TODOS LOS CIUDADANOS, EN ESTE MOMENTO SE VIERON VULNERADOS"
indicó.
"LA REPRESIÓN FUE DESPROPORCIONADA, EL MINISTRO DEL INTERIOR TIENE QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE ESO, PORQUE SI QUERÍA ESTABLECER EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, SE HIZO TODO LO CONTRARIO" enfatizó.-


"Cacerolazo" en contra de la violencia policial

Luego de una jornada que se caracterizó por la fuerte represión que ejerció representantes del orden en las marchas convocadas por el movimiento estudiantil, ciudadanos de todas partes de Chile, respondieron al llamado de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y dieron vida al "cacerolazo" en contra de la violencia policial.
Un poco antes de las 21:00 horas y justo después de que Fuerzas Especiales impidiera  la realización de la manifestación organizada por los universitarios en Plaza Italia - a través de la utilización desmedida de gases lacrimógenos - los santiaguinos comenzaron a hacer sonar ollas, sartenes, cacerolas y otros implementos para respaldar las demandas estudiantiles.
Incluso, en algunos puntos de la capital las personas salieron a la calle y formaron grandes grupos para hacer ruido, tal como ocurrió en la Plaza Brasil. En Providencia, en tanto, en la mayoría de las esquinas entre Salvador y Carlos Antúnez, se congregaron jóvenes y familias que golpeaban sus trastos, acompañados por las bocinas de los automovilistas que pasaban o que salieron de sus casas para repudiar la represión.
En el sector sur de Santiago, también se escucharon con fuerza las cacerolas y - con menos masividad- en algunas partes del sector oriente se replicaron las protestas, en especial, en el Barrio El Golf y Los Dominicos. La manifestación se repitió además en otras ciudades del país como Valparaíso, Viña del Mar, Arica y Concepción.
Y aunque esta iniciativa tuvo un carácter ciudadano y pacífico, vecinos del perímetro de Plaza Italia y los que hacían sonar sus ollas en las inmediaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile, denunciaron que Carabineros insistía en dispersarlos.
Este tipo de protesta tiene su antecedente en la dictadura y  sumó otro dolor de cabeza al Presidente Sebastián Piñera, quien aparece con un escuálido 26 por ciento de aprobación en las encuestas.
Pese a la fuerte represión policial, los estudiantes aseguraron que no se dejarían amedrentar y que continuarán las movilizaciones. De hecho, ya se convocó a un paro nacional para el próximo martes 9 de agosto.
Este viernes la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) deberá dar una respuesta al proyecto presentado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones que se han conocido, ya habrían varias federaciones que expresaron su rechazo a esta segunda oferta del Ejecutivo.
 

Violenta detención de corresponsal extranjero
Por ejercer su trabajo, Ítalo Retamal fue detenido por un grupo de carabineros encabezados por un oficial y llevado a un carro policial en medio de golpes y acusaciones infundadas. Pese a mostrar su credencial de prensa, el oficial de la policía  huevoneó a este productor audiovisual, corresponsal extranjero, e instruyó su detención junto a su compañero de trabajo.
En este video se aprecia la forma en que los manifestantes y vecinos, en la intersección de las calles Alameda y Portugal, rescatan al fotógrafo desde el mismo carro policial atiborrado de policías.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA 
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario