domingo, 14 de agosto de 2011

" El CARBON quedo listo para la fiesta del Gobierno"

Después de una intensa jornada, llena de expectación de los medios y de los activistas ecológicos, se dio el vamos a una de las cinco mineras a tajo abierto que prontamente se construirá en Isla Riesco. La jornada culminó con tres detenidos y una acusación ante los medios del activista Patricio Miranda.


La noche de viernes 12, luego de meses de espera; se hizo publica la decisión del Consejo de Ministros sobre la construcción de una, de las cinco minas de Carbón que se construiran en Isla Riesco.
El Consejo de Ministros integrado por los titulares de Medio Ambiente, Minería, Energía (se inhabilitó de la votación), Salud y Obras Públicas debia resolver las 106 observaciones presentadas por la ciudadania desde Febrero luego de la aprobacion ambiental por parte de las autoridades de Magallanes.



Las condiciones que se establecieron: 

  1. Monitoreo mediante el uso de estaciones, para el material partículado sedimentable. 
  2. Se deberá desarrollar un estudio, sobre el impacto ambiental que concierne al el Huemul y el Pájaro Carpintero grande de la zona.
  3. Dejar establecidos las medidas de mitigación. 
  4. Ademas que la Mina Invierno, de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar) deberá acogerse a la ley de cierre de faenas mineras; recientemente aprobada en el Congreso.

En el momento que la Ministra de Medio Ambiente, daba a conocer la información sobre la aprobacion del proyecto, fue increpada por el activista ecológico Patricio Miranda, integrante de la agrupacion Alerta Chile y de quien hace unos días atrás, puso en la temática gubernamental el suicidio, en caso de aprobarse dicho proyecto minero. Y de quien pasó a investigación y allanamiento de su departamento por grupos del OS9, para encontrar la sustancia de derivaría en su deceso. 


El activista increpo a la  Ministra María ignacia Benitez, sentenció con sus palabras el futuro de los chilenos "Gobierno asesino, están aprobando un proyecto que va a hipotecar el futuro de todos los chilenos" , recordó a la problemática de los habitantes de la Greda e indicó "cuando la gente se empiece a morir de cáncer, ellos van hacer los culpables; usted señora Ministra" concluyó.-
En las afueras de las oficinas del SEA, Miraflores 222, los casi 200 manifestantes que circundaban el lugar, expectantes ante la decisión del Consejo de Ministros, expresaron su descontento ante los Ministros que en ese momento se retiraban rapidamete del lugar.
A raiz de  esta situación, Carabineros de Chile intento disolver a los manifestantes con el uso del carro lanza aguas, en el lugar una de las manifestantes fue impactada por dicho carro, y quién sufrió una caída; por lo cual tubo que ser trasladada a un centro de salud, por una patrulla de carabineros, ya que, al lugar no llegó ninguna ambulancia para auxiliar a la joven.
La manifestación termino con tres detenidos, quienes fueron derivados a la primera comisaria de Santiago. Al lugar llegó el abogado Helios Noguez de la Defensoría Popular, para interceder ante la fuerza policial y solicitar  libertad quienes en las siguientes horas se les concedió.




Fotos y texto: Sebatouille
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario