sábado, 6 de agosto de 2011

4 de Agosto (III parte). Pretender ningunear y silenciar a los manifestantes, para dejar el problema en el olvido

Nadie quiere destrozos, nadie quiere disturbios, todos quieren cambios menos uno y esto provoca aumento de manifestaciones, represión policial, se alteran los ánimos de todos y se generan destrozos.
En todo caso los valores humanos son mas importantes que los valores materiales.


Hace unos días atrás se dio a conocer el resultado de la encuesta C.E.P. y Piñera está valorado como el peor presidente de la República en toda la historia de Chile con un débil apoyo 26% que aprueba su gestión como presidente-empresario. Es lo que hay, con un apoyo así el gobierno ya debiera considerar en renunciar.

En todo caso si uno quiere un país no convulsionado, entonces el indolente neoliberalismo con su paradigma que propende al crecimiento económico vertical y desmedido a cualquier costo, estimulando la acumulación y la codicia de unos pocos a costa de muchos... El indolente neoliberalismo que opta por dirigir la mirada hacia otro lado ante la presencia factica de muchos valientes adolescentes que arriesgan sus vidas mediante huelga de hambre para presionar por un cambio en favor de Chile y su porvenir... El indolente neoliberalismo que ante la falta de argumentos y saltándose derechos constitucionales en cuanto al derecho de reunión e impide las marchas en Santiago pretendiendo ningunear y silenciar a los manifestantes, para dejar el problema en el olvido o postergar su erupción social para otra oportunidad. Justamente esa tosuda indolencia neoliberal es la que debe enmendar rumbo, modernizarse y ponerse al ritmo de la evolución social, para que todos podamos vivir en un país humanizado, de hermanos y sin convulsiones.

La Economía no tiene por objeto someter al hombre para poder lograr un lucro creciente, el objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Los niños, adolescentes y jóvenes históricamente en Chile y el mundo han tenido siempre educación de calidad y gratuíta. En Chile estó duró hasta mayo de 1986, fecha en que los colegios fueron municipalizados y comenzó el drama en Chile de lucrar libremente con el derecho a la educación. Esto es la decepción mas profunda que uno puede tener con quienes tienen influencias de dirigir el mundo en que estamos. Pero en Chile la respuesta final la darán los estudiantes. 
Si uno quiere un país no convulsionado entonces quienes tienen influencias de dirigir la sociedad chilena deben adoptar una actitud en donde converjan no solo egoistamente mis propios intereses personales y económicos, sino que tambien tengan cabida los intereses de mis hermanos chilenos que muestran una situación adversa a la mía. Para ello debe contemplarse lo siguiente:

1. 
Socializar en la base ciudadana, al margen de todos los partidos políticos, los problemas que aquejan al país: Salud, Educación, Vivienda, etc. etc. para definir que es lo que nos aqueja, cual es la sociedad que queremos y que de ahí, con el apoyo de las grandes mayorías, salga un camino tendiente a resolver los problemas del país. 
2. 
Así como en la silenciada revolución de Islandia de 2008. Todo ciudadano mayor de edad, libre de una vinculación partidista y que conste con el apoyo de 30 personas, que se postule y posteriormente la ciudadanía elija dentro de todos los postulantes a 25 personas para redactar una nueva Constitución Política surgida de la base ciudadana, incorporando la definición de sociedad que la ciudadanía quiere, con la aprobación mediante un plebiscito previamente debatido. 
3. 
Nacionalizar el cobre, para poner los intereses de Carteles mineros foráneos y la soberanía económica chilena en su lugar y por ende tener fondos propios que puedan financiar todas las demandas y cambios que la ciudadanía defina en la nueva Constitución Política. 

Con esos tres puntos básicos llevados a cabo, entonces se podrá comenzar a visualizar un cambio radical en las estructuras de la sociedad chilena que traerán porvenir, progreso, desarrollo, bienestar y tranquilidad al país. 
Si hubiesen cosas que rectificar, que es lo mas probable, existirá como garantía la voluntad de cambios manifestada y redactada en la nueva Constitución Política. 
Tomar otro camino será dar un "Mejoral" o dar morfina a los problemas agudos que aquejan a Chile y reventarán en otra nueva oportunidad.














Texto:  Osvaldo Corral Monterey 
Fotos: Dalko Olmo y Sebatoulle.
 PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario