martes, 30 de agosto de 2011

El gobierno pide la renuncia del General y que pasa con sus responsabilidades???


Luego que Carabineros reconociera hoy que un suboficial realizó disparos al aire, en Macul, el día en que falleció el menor Manuel Gutiérrez -durante las manifestaciones producidas en el marco del paro de 48 horas convocado por la CUT-, el gobierno decidió pedirle la renuncia al subjefe de la zona metropolitana de la institución, general Sergio Gajardo.
Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó, además, que otros cuatro carabineros fueron dados de baja por estar involucrados también en este hecho, y no descartó que, con el paso de las horas, aumente la cantidad de efectivos desvinculados de la institución.
Los efectivos dados de baja son los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores; así como el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias. Ellos se suman al suboficial Miguel Millacura, quien admitió haber disparado al aire esa noche.
El jefe de Gabinete indicó que la responsabilidad de Gajardo recae en que descartó una investigación que aparecía aconsejable y necesaria.
Uno de los principales cuestionamientos a la actuación de la policía uniformada apunta a la versión inicial entregada por el general Gajardo, quien descartó el viernes pasado cualquier participación de efectivos policiales en la muerte del menor.
Los nuevos antecedentes fueron dados a conocer hoy por el general José Luis Ortega, jefe de la zona Metropolitana, quien manifestó que el suboficial Millacura realizó dos disparos al aire, hecho por el que fue dado de baja. Ortega, no obstante, aclaró que no hay una vinculación directa con la muerte del joven en Macul, algo que deberá ser establecido mediante los peritajes balísticos respectivos.
La revelación de Carabineros generó críticas por parte de diversos sectores. Mientras el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda (DC), anunció que pedirá citar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a la instancia parlamentaria, con el fin de aclarar los hechos, mientras que el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, manifestó que "no es tranquilizador que ocupen el armamento contra la población civil".


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario