sábado, 27 de agosto de 2011

CARABINERO AGREDEN A ESTUDIANTES AL INTERIOR DE LICEO TOMADO







DECLARACIÓN PÚBLICA

Con fecha viernes 26 de agosto, aproximadamente a las 06 de la madrugada, en el Liceo Industrial A- 129 Miguel Aylwin Gajardo de la comuna de San Bernardo, ubicado en la calle 12 de febrero nº 495, que se encuentra en toma desde el 14 de junio, con el 100% de apoyo del cuerpo docente y de la dirección del establecimiento, ocurrieron los siguientes hechos.

Encontrándose 20 estudiantes descansando después de las manifestaciones del día, ingresaron carabineros de fuerzas especiales con armamento disuasivo y sin provocación alguna, ni tampoco con orden de desalojo, saltando las rejas del establecimiento y forzando el portón del gimnasio, habiendo lanzado con anterioridad bombas lacrimógenas.
.
Los alumnos huyeron a refugiarse en una pequeña sala del Centro de Alumnos (de 7 m2) donde se hacinaron 12 jóvenes para resguardarse de la fuerza policial y el resto trató de esconderse en otros lugares del recinto.

Posteriormente, procedieron a agredir a los jóvenes con pedradas (con resorteras) y lumas, lesionando a 3 de ellos y ejerciendo tortura psicológica al amenazarlos de muerte con armas de fuego que apuntaron a sus cabezas, lanzando más bombas lacrimógenas en el recinto y polvo químico en la pequeña sala antes mencionada.

Desde esta sala, los alumnos llamaron por sus celulares a la Directora del Liceo y a algunos profesores y apoderados, pues el miedo y la desesperación los tenía abatidos.

Luego de esto, los alumnos fueron llevados por el profesor Gustavo Castro y el concejal Leonardo Soto a constatar las lesiones que se detallan de la siguiente forma: Felipe Williams Bravo Martínez, 19.117.827-0 (15 años) presenta lesión erosivo equinófico de 2x2 cm. en zona pareto occipital derecho, con golpe de piedra. Camilo Roberto Pino Duarte, 18.546.634-5 (18 años), con hematoma en zona medial, rodilla izquierda con equimosis de 8 x 8 cm. y leve hematoma de 2 x 2 cm. en zona lateral rótula izquierda, por golpe con objeto contundente de terceros. Claudio Soto Ávila, 18.605.452-0 (17 años) presenta hematoma de 10 x 10 cm. pierna izquierda, hematoma dorso de mano izquierda en toda la extensión de la mano, hematoma en codo izquierdo de 5 x 5 cm, además de múltiples moretones.

En relación a lo anterior, declaramos lo siguiente:

La comunidad educativa rechaza rotundamente el proceder de carabineros, por no estar dentro del marco legal, puesto que irrumpieron en el establecimiento sin orden de ningún tipo por parte del sostenedor (Corporación de Educación y Salud de San Bernardo) y con niveles de violencia que de ninguna manera corresponden al conducto regular. Del mismo modo, declaramos que el actuar de carabineros evidencia premeditación, debido a que habían transcurrido alrededor de 15 minutos luego de los disturbios que se desarrollaron en calles aledañas al establecimiento (12 de febrero, Freire y Av. Pinto).

Emitimos esta declaración para que la comunidad San Bernardina y la sociedad en general, se entere de los abusivos procedimientos que carabineros está llevando cabo en contra de los estudiantes que en su mayoría son menores de edad y que sólo están actuando con el objetivo de mejorar la educación pública y en adhesión a las demandas estudiantiles a nivel nacional.



CENTRO GENERAL DE ALUMNOS – LICEO INDUSTRIAL MIGUEL AYLWIN G.
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SAN BERNARDO.
SINDICATO DE PROFESORES - LICEO INDUSTRIAL MIGUEL AYLWIN G. 

PRENSA CALLEJERA
ALEJANDRO M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario