martes, 23 de agosto de 2011

Mas de 1 millón de personas en un nuevo encuentro familiar por la Educación


Pleno éxito indicaron los convocantes al encuentro familiar por la educación, en donde se estimo algo más de un millón de personas en favor de poner fin al lucro, la cita fue esta vez en el parque ohiggins en el centro de la capital.


La convocatoria que hiso el colegio de profesores, estudiantes, padres y apoderados tuvo dos encuentros para marchar al parque ohiggins. La primera se congregó desde las 10:30 am en Av. España con Alameda y la segunda en Vicuña Mackenna con Av. Matta en donde se congregaron alrededor de 2000 personas para marchar; padres junto a sus hijos, la proclama sigue siendo la misma de hace tres meses, marchar por el fin al lucro, por una educación de calidad y la des-municipalización de la educación.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que "esto ya no es solo un movimiento estudiantil, es un movimiento social por la educación pública y cada vez se hace más grande", precisó.
En este contexto, los estudiantes llamaron al Ejecutivo a dejar de lado la intransigencia y atender sus demandas.
Cabe destacar que esta masiva manifestación bajo la consigna "Un domingo familiar por la educación", contó con la presencia de destacados músicos tales como: Banda Conmoción, grupo sinergia, Mauricio redoles, los tres, chico trujillo, luis le bert, legua york, Inti Illimani, Illapu, sol y lluvia y desde el Uruguay Daniel Viglietti apoyando la causa estudiantil.

Ante la masiva y potente respuesta ciudadana de la convocatoria, Camila Vallejo, presidenta de la FECHseñaló que "Llegó un millón de personas. Nos sorprende el nivel de transversalidad. Aquí están todos los sectores, todos los colores (...) y estamos todos peleando por lo mismo", señaló la dirigente estudiantil en conferencia de prensa al costado del escenario.
Vallejo hizo un llamado para avanzar hacia un sistema "más igualitario, inclusivo, donde todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo".
"La demanda de la educación no es una demanda sectorial, apunta a la construcción con un norte distinto, un país libre, justo y más democrático, y para eso necesitamos una educación de calidad para todos", recalcó.
Por último la dirigenta de la FECH, llamó a los asistentes a pelear por ellos: "Demostremos que somos más aunque no se nos quiera escuchar. Si el gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que decidir: ¡nosotros!"
"Tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados, no sólo en la educación, sino también en la salud, en las mineras, en el trabajo".
Sobre la huelga de hambre que llevan a cabo estudiantes secundarios de la comuna de Buin, la dirigenta universitaria emplazó "al Gobierno a que ponga atención a esto. No queremos tener una víctima inocente en este proceso".

Antes de finalizar el evento la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, catalogó este momento que se vive como “El comienzo (en el día de ayer) a la primavera del pueblo chileno”.
Además, llamó al Gobierno a ser responsable tanto de sus palabras como de sus hechos y agregó que no desestiman trabajar en un documento con los fundamentos económicos, jurídicos y técnicos de la demanda transversal.


Paralelo a la movilización familiar, cerca de 400 estudiantes iniciaron una marcha desde Santiago que recorrerá 120 kilómetros hasta el Congreso ubicado en Valparaíso, en rechazo a la propuesta del gobierno de resolver en el Legislativo sus demandas de una mejor educación.
Los estudiantes partieron desde una estación del metro en el oeste de la capital chilena y tienen previsto llegar a Valparaíso el martes.
Mientras tanto, líderes estudiantiles expresaron su preocupación por el riesgo que corre una treintena de jóvenes en huelga de hambre desde hace más de un mes y responsabilizaron al gobierno por esa acción




















PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario