jueves, 25 de agosto de 2011

Paro Nacional convocado por la CUT


Santiago • Chile estuvo hoy semiparalizado, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, barricadas en avenidas de las principales ciudades y enfrentamientos con Carabineros se detecto primera jornada de un paro nacional de 48 horas que dejó un saldo de 348 detenidos y 36 heridos.
Los convocantes levantaron un amplio pliego de peticiones, que van desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles. Para el gobierno, en su primer día no se logró el objetivo de paralizar por completo el país.
Al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) adhirieron empleados fiscales y de algunas empresas privadas, además de estudiantes y profesores que desde casi tres meses han protagonizado masivas protestas para exigir educación gratuita y de calidad, además de mejoras al sistema de salud, y el aumento de los sueldos a los funcionarios publicos de las municipalidades, tal como lo indico esta mañana el alcalde de La Granja.

"Creemos que el paro nació sin justificación y terminó también sin justificación en el sentido de que su objetivo era paralizar el país. Nosotros nos alegramos como gobierno de ese objetivo no se haya cumplido, porque hubiese generado un daño importante a Chile", señaló el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.
Más temprano, el presidente Sebastián Piñera afirmó que "la intención fue causarle daño a Chile", calificando al paro como un "instrumento equivocado" de protesta en vez de un proceso "diálogo" y "acuerdos". "Una cosa es una marcha y otra es intentar paralizar un país. Cuando se paraliza un país nadie gana, todos pierden", afirmó el mandatario, que enfrenta su primera protesta general en sus 17 meses de gobierno.
En su inicio, manifestantes bloquearon con neumáticos encendidos y palos esquinas importantes de la capital, como varias intersecciones de la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, mientras que en sectores periféricos se impidió la salida de algunos buses.
Durante todo el día se registraron además enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y agentes policiales en varios puntos de Santiago y otras regiones del país, en especial en los alrededores de sedes universitarias, donde la policía debió disolver con carros lanza aguas y gases lacrimógenos a los piquetes que intentaron cortar el tránsito.
Al final de la jornada, el gobierno informó que a nivel nacional se registraron 348 detenidos y 36 heridos, 19 de los cuales son policías, todos con heridas leves, de acuerdo a Ubilla.
La CUT, en tanto, que agrupa a 11% de la fuerza laboral, no entregó un balance del primer día, porque dijo que entregará un reporte al final de la movilización, que el jueves comprende varias marchas que confluirán en el centro de Santiago.
En Santiago y otras ciudades del país, el transporte público funcionó con relativa normalidad, aunque con una notoria menor afluencia de público. El ferrocarril metropolitano, que transporta cada día a más de dos millones de pasajeros, cifró en 27% menos el número de pasajeros transportados en las primeras horas.
En la tarde, en tanto, los trabajadores adelantaron su retorno a casa, provocando que las habituales aglomeraciones en estaciones de metro y autobuses se registraran por lo menos dos horas antes de lo habitual.
Hubo versiones contrapuestas sobre el número de empleados públicos que adhirió a la manifestación, mientras que el gobierno cifró primero en 5.5%, luego incrementó a un 14%. En tanto, Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) dijo que 80% de los empleados públicos no trabajó.
"Esta contundente adhesión es la mejor respuesta al gobierno que cifra en porcentajes mínimos el apoyo de los funcionarios públicos. Además de no saber gobernar, no saben contar y sufren de miopía", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. En el centro de Santiago varias oficinas públicas permanecían cerradas, aunque en sus afueras empleados hacían ruido con tambores y silbatos.
Parte del comercio cerró también hoy y cientos de oficinas del centro de la capital chilena reforzaron sus fachadas con gruesas planchas de madera para evitar ser atacadas con piedras como ha ocurrido en otras manifestaciones.
El aeropuerto y los principales pasos fronterizos del país funcionaron normalmente , mientras que en los centros públicos de salud se instauraron turnos para asegurar la atención de emergencias.
En la Granja
Desde muy tempranas horas de la mañana alrededor de 500 personas detuvieron el tráfico de la principal artería del 25 de Santa Rosa, en donde Carabineros tuvo que actuar con carros lanza-aguas, gases lacrimógenos y represión policial alrededor de 15 personas fueron los detenidos.
Mientras al caer la noche, variados caceroleos y barricadas, en los alrededores de la comuna hicieron notar la molestia ciudadana ante la sordera del gobierno ante las demandas estudiantiles y laborales.
En la intersección de la Av. Trinidad y Av. Coronel alrededor de 150 personas se manifestaron entre caceroleos, pitos y algunos gritos.











PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario