viernes, 17 de junio de 2011

Los dos días de lucha social trabajadores, secundarios, profesores, apoderados y universitarios unidos.



Histórica y multitudinaria marcha por la educación pública


Medio millar de personas respondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y participaron este jueves en la marcha más multitudinaria vista en los últimos años, en demanda del fin del lucro en la educación, por una enseñanza de calidad y en contra la reforma educacional anunciada por el derechista Gobierno que encabeza Sebastian Piñera.

La histórica y multitudinaria protesta reunió en la Alameda a estudiantes universitarios, secundarios, académicos, funcionarios y organizaciones gremiales. "Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario", dijeron los dirigentes estudiantiles en clara alusión a opiniones de Gobierno que identifican las protestas y movilizaciones como actos de grupos minoritarios y violentos.
La marcha se inició cerca de las 11 de la mañana en Plaza Baquedano y contaba con autorización para dirigirse por la calzada sur de la Alameda hacia Los Héroes, adonde se inició un multitudinario acto con discursos y presentaciones musicales. La gran cantidad de gente, sin embargo, hizo que por momentos la calzada norte y sur fueran ocupadas y mientras los primeros participantes llegaban al fin del trazado, aún salían personas desde la partida.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y una de las voceras de la CONFECH, señaló que "los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa".
"La educación no es una mercancía, es un derecho y eso debe entenderlo el gobierno", reclamó la presidenta de la CONFECH.
"Hay algunos que han dicho que la gente no quiere manifestaciones, que no quiere paralizaciones, y hoy día más de 100 mil personas les decimos que sí queremos manifestar, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y que el Estado debe hacerse cargo de garantizar el derecho de la educación para todos en un sistema verdaderamente democrático", agregó en su discurso en el acto central en la plaza Los Héroes.


La movilización, que paralizó gran parte del transporte por el centro cívico de Santiago, llegaron estudiantes de universidades tradicionales, privadas de Santiago y regiones, académicos y funcionarios de distintos planteles, secundarios de diferentes establecimientos y organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los estudiantes, que han realizado decenas de manifestaciones este año, protestan por la calidad e inequidad del sistema educativochileno, el que a su juicio ahonda las diferencias sociales.
En cifras, sólo un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años logra egresar del colegio en el diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube a 97 por ciento en el décimo más rico.

Grupo de jóvenes, cantó en frente del palacio de la Moneda la canción nacional, con la boca llena de espuma.

INCIDENTES
Durante el recorrido se registraron incidentes menores, en calle San Ignacio por ejemplo.
Al respecto Camila Vallejos, atribuyó estos hechos a las "provocaciones" de los mismos carabineros.
"Hay varios elementos que provocaron también disturbios. Nosotros teníamos permiso hasta las 2 de la tarde y carabineros ya estuvo interfiriendo desde las una y media (13:30 horas) con carros lanzaaguas, con bombas lacrimógenas. Había carabineros de civil infiltrados llevándose gente que estaba manifestándose de manera pacífica. Esas son claras provocaciones", apuntó.
Cerca de las 14 horas, cuando los miles de manifestantes comenzaban a retirarse desde Los Héroes, comenzó el ataque de carros lanza aguas, zorrillos, policía montada, perros policiales, bombas lacrimógenas al por mayor, los cuales sitiaron la céntrica avenida y desalojaron el lugar.










Y en su intertanto un grupo de estudiantes, llevan una maratonica propuesta para luchar en favor de la estatización de la educación y la gratuidad en ésta. La finalidad es cumplir 75 días corriendo por alrededor de la plaza de la constitución, se han ido turnando entre compañeros para cumplir con su objetivo.




Los estudiantes secundarios anuncian nuevas movilizaciones, mientras el Ministro de Educación no de respuestas concretas a las demandas de los estudiantes.


MIERCOLES 15 DE JUNIO


LA MARCHA DE LOS SECUNDARIOS


A la marcha de estudiantes de enseñanza media se sumaron los trabajadores subcontratados de la división El Teniente de Codelco. Pese a no estar autorizada, la manifestación llegó pacíficamente hasta Parque Almagro, donde fueron fuertemente reprimidos por la politizada Policía Chilena.

Más de 15 mil estudiantes secundarios son los que participaron este mediodía de la marcha  convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), en demanda de reivindicaciones estudiantiles, quienes además mantienen más de 120 establecimientos en toma a la espera de una respuesta oficial del ministerio de Educación al petitorio presentado ayer martes. A la convocatoria se sumaron estudiantes que llegaron caminando desde Valparaíso, además de trabajadores subcontratados de El Teniente, entre otros representantes laborales.
La protesta de esta jornada antecede al paro nacional de la Educación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, con apoyo del Colegio de profesores, empleados fiscales y el respaldo de los secundarios para este jueves, con una marcha por la Alameda que ya autorizó la Intendencia Metropolitana.
Pasado el mediodía, los estudiantes comenzaron a llegar hasta el frontis de la Universidad de Santiago, donde comenzaron una pacífica marcha que ocupó por completo la acera norte de Alameda, pese a no estar autorizada por Intendencia. Cabe destacar que el número de secundarios que participó de la manifestación es reducido al conformarse solo de delegaciones de cada establecimiento en toma, quienes desistieron de la marcha ante un eventual desalojo.
En metro Los Héroes, trabajadores subcontratados de Codelco, división El Teniente, se sumaron a la manifestación, alcanzando un número superior a las diez  mil personas marchando por Alameda. Posteriormente, los estudiantes bajaron por San Ignacio hasta Parque Almagro, donde un acto masivo congregó a los manifestantes.
Los trabajadores subcontratados, se mantienen en paro hace 22 días en demanda de que la empresa estatal cumpla con el acuerdo marco firmado en 2007, que incluye mejoras económicas para los subcontratistas, quienes no tienen los mismos beneficios que los trabajadores contratados por Codelco.
En esta oportunidad, también apoyan a los estudiantes en su planteamiento de "renacionalizar" el cobre en el país para poder financiar las mejoras que se exigen para la educación.
La manifestación finalizó con serios incidentes, cuando un nutrido contingente de fuerzas especiales de la politizada policía montada de Carabineros llegó hasta Parque Almagro y atacó contra la multitud golpeando a los estudiantes y trabajadores ahí presentes, con las Fustas que portan los enardecidos funcionarios.


Los animales drogados para atacar.

Cada fotografía relata la furia de estos pobres animales quien ni siquiera sabe a quien ataca.


Este pobre animal, ya le salía babas de la furia que sentía.










Y con el gentil aporte de Lautaro



PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

1 comentario:

  1. Privatización y contención social.
    La contención social se ha transformado en movimientos sociales que muestran su descontento por la privatización de la educación, salud, recursos naturales, energéticos junto con la crisis alimentaria, ecológica, económica y política entre otros, han enrarecido el ambiente político, participando es como las personas elevan su nivel de conciencia y ya no se conforman con ser observadores pasivos, lamentándose en silencio las aflicciones por las cuales sufren, imposiciones que provienen de las minorías privilegiadas, que han encontrado en la educación un medio para hacer negocio.

    ResponderEliminar