jueves, 2 de junio de 2011

Mañana habrá pronunciamiento de la corte para la anulación del juicio a los comuneros mapuches.

Mientras en Chile, los médicos examinan a los comuneros y su crítico estado de salud de dos de ellos y también se esta a la espera que la Corte Suprema se pronuncie con la anulación del juicio que los condenó a penas de 20 y 25 años, por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. Mientras en el plano internacional han habido manifestaciones de apoyo a los mapuches y de quienes se exige la restitución de los derechos de los comuneros que hoy cumplen 80 días en huelga de hambre.


Los médicos atendieron  a los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre desde hace 80 días, afirmaron este jueves que presentan un estado de salud "delicado y de cuidado", con un cuadro de desnutrición severa. Los mapuches protestan contra el juzgamiento basado en la Ley Antiterrorista, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Según fuentes cercanas indicaron que uno de los que se encuentra en estado más crónico es Héctor Llaitul, quien es considerado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); él, junto a José Huenuche, permanecen internados en el Hospital de Victoria, hasta donde llegó este miércoles el arzobispo de Concepción, Fernando Chomal.


Los comuneros mapuche en huelga de hambre también publicaron una carta pidiendo fundamentalmente el apoyo para su pueblo y explicando detalles de las injusticias que suceden en el país con respecto a los que trabajan por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

“Hablamos desde la prisión y conscientes de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aún levanta la bandera de la resistencia, negándose a desaparecer, y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte”, agregó el texto.



Apoyo internacional

El miércoles recién pasado, una decena personas se pronunció a favor de los mapuche y realizó una protesta en la que encadenados a las rejas de la embajada de Chile en París (Francia), exigieron la restitución de los derechos de los comuneros.

Los manifestantes eran militantes del "Colectivo de apoyo al pueblo mapuche", y además de las cadenas, llevaron al pronunciamiento banderas escritas en francés y en mapudungún (la lengua vernácula mapuche) recalcando la injusticia con la que los originarios son tratados en su país.

Después de unas horas, la protesta culminó con represión policial, que luego de rodear al grupo, procedió a indentificarlos y a desencadenarlos.



Actualmente, los comuneros fueron absueltos por la Corte de Apelaciones de Concepción (sur), los presos están pendientes del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre una demanda de nulidad del juicio.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.



Desde Argentina Cecilia Jufre



COMO CIUDADANA ARGENTINA y profesional del derecho defensora de pueblos originarios.
A traves de èsta quiero expresarle mi total y absoluto repùdio a la VULNERACION TOTAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE CHILENO..por  la aplicaciòn de la LEY ANTITERRORISTA "QUE USTED SEBASTIÀN APOYA".
Le comunico por si no sabe que  es el ùnico paìs que tiene la mayor cantidad de presos polìticos, miembros de un pueblo originario,lo que da cuenta  del nivel de discriminaciòn que prevalece en su pais,quien ha hecho caso omiso a los compromisos y recomendaciones internacionales durante los ùltimos años.
Expreso mi solidaridad a todos los presos polìticos mapuches chilenos
BASTA DE REPRESION Y ,MILITARIZACION DEL WALLMAPU!!!
NO A LA APLICACIÒN DE LA LEY ANTITERRORISTA.
FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR
DESMILITARIZACIÒN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES EN CONFLICTOS
NULIDAD DEL JUICIO EN CAÑETE
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES
HECTOR LLAITUL CARRILANCA
JONATHAN SADY MENDEZ
RAMÒN LLANQUILEO PILQUIMAN
JOSÈ SANTIAGO HUENECHE REIMAN.
(en huelga de hambre lìquida).-
atte.....Dra CECILIA JUFRE.-

Santiago, viernes 3 de Junio desde las 11 am., tenemos que apoyar a nuestros hermanos mapuches en huelga de hambre, frente a la Corte Suprema por la anulación del juicio en contra de los comuneros. 

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario