viernes, 3 de junio de 2011

En ves de anularse, se rebajan las condenas de los comuneros mapuches

La Sala Penal de la Corte Suprema solo rebajo las condenas a los cuatro comuneros mapuche, cuando esta entidad debía pronunciarse ante la nulidad o no del juicio por el frustrado ataque al fiscal Mario Elgueta y el robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete.




Más de un centenar de personas se posó en las afueras de la Corte Suprema, para manifestarse en favor de los Presos Mapuches, instancia en la que estudiantes, amigos y familiares gritaban "Liberar, liberar al mapuche por luchar", mientras al lugar también llegaban a la tensa espera algunos personeros políticos y La Agrupación de Detenidos Desaparecidos. 



El fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste en 3 años de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años y 1 día de presidio por el ataque al fiscal Elgueta, más otra pena de 5 años por robo de madera.
Esto quiere decir que no se realizará un nuevo juicio.
Los 4 imputados permanecen en huelga de hambre hace más de 80 días, en reclamo por la pena otorgada en primera instancia, pues aseguran que se produjeron varios vicios en el proceso, tales como la utilización de testigos sin rostro.
Cabe destacar, que los comuneros fueron absueltos en la Justicia Militar por los mismos hechos.
Mientras se esperaba la anulación del juicio, se interpuso un recurso de protección para alimentar por vía intravenosa a los 4 comuneros mapuche, quienes se mantienen hace 81 días en huelga de hambre.

El director del Servicio Salud de La Araucanía Norte, Enrique Russell, confirmó que en las próximas horas interpondrán el citado recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco con el objetivo de que los comuneros se alimenten.
Cabe destacar que la justicia ya falló a favor de Gendarmería para trasladar a los huelguistas desde la cárcel de Angol hasta centros hospitalarios, donde incluso tendrán la 
potestad para realizar una alimentación forzada.

La vocera de los presos mapuches en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, manifestó su molestia ante el fallo de la Corte Suprema. "Esta situación nosotros no la vamos a aceptar por ningún motivo debido a todas las vulneraciones que se han dado durante el juicio. Vamos a seguir trabajando en ese caso, que la ley antiterrorista no se puede aplicar, es una ley arbitraria que se aplicó en dictadura y que se sigue aplicando especialmente al pueblo mapuche" añadió.
"Por supuesto que no nos podemos conformar cuando se ha avalado la aplicación de la ley antiterrorista, cuando se ha avalado la vulneración del debido proceso, no lo vamos a aceptar independientemente de que nos den unos años de consuelo", añadió. "Hoy día se ha condenado a los presos políticos mapuche, y no solamente a ellos, se ha condenado a un pueblo y por lo tanto ellos verán como van a responder ante esta situación", sostuvo.

Según la vocera de los comuneros en huelga de hambre y hermana de Ramón Llanquileo, recurrirán a "tribunales internacionales para denunciar estas violaciones que se han cometido en contra de nuestros hermanos".


Mientras la abogada de uno de los comuneros mapuches indicó que los Presos Mapuches seguirán en la huelga de hambre, ya que la suma de las penas de esta condena de reemplazo, serán no menor a los 8 años, y los presos mapuches indicaron que esperaban la anulación del juicio por estar en una ley antiterrorista, basados en testigos sin rostro.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario