viernes, 24 de junio de 2011

Más de 25 mil estudiantes marcharon por las calles de santiago.

Una alta convocatoria consiguió la manifestación que realizaron este jueves los estudiantes secundarios en el centro de Santiago, en la cual participaron empleados fiscales, estudiantes universitarios, académicos, profesores, padres y apoderados.
La protesta convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) para exigir un cambio constitucional que garantice que el Estado se haga cargo del financiamiento de una educación pública de calidad, reunió a más de 25 mil personas.
Con pancartas, portando lienzos y luciendo algunos vistosos disfraces, los estudiantes marcharon desde el Parque Forestal hasta el frontis del Mineduc en un recorrido que fue acordado con la autoridad regional con el fin de evitar mayores cortes de tránsito en la Alameda y prevenir cualquier tipo de desmanes. A pesar del compromiso de los dirigentes estudiantiles, la masiva manifestación culminó en enfrentamientos con uniformados, quienes procedieron a disolver la protesta con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas en contra de grupos de encapuchados que los enfrentaron a piedrazos, tarros de pintura y rompieron algunas señales de tránsito en la Alameda.
Según la vocera de ACES Laura Ortíz, “es un grupo minoritario siempre el que empieza con este tipo de desmanes. Son diferentes formas de imponerse ante el sistema”, argumentó.“Nosotros nos vemos reprimidos por carabineros y responden a la violencia que ellos nos entregan. La represión parte por Carabineros”, aseguró.

Los incidentes fueron menores y focalizados, y estos fueron en San Martín con Alameda, en Manuel Rodriguez con Alameda y en Brasil con Alameda. Para lo cual después que Carabineros disperso la multitud, algunos se desplazaron al centro de estudios de la USACH, ahí carabineros irrumpió violentamente con el carro lanzaaguas contra el portón de dicho establecimiento, mientras en esta una maniobra distractiva para los estudiantes que se encontraban en el lugar, un piquete de Fuerzas especiales ingresó al lugar por calle oriente, en lo cual detuvieron a un grupo de alrededor de 45 estudiantes, quienes permanecían sentados en el frontis de dicha casa de estudios, cabe señalar y recordar que la USACH, permanece tomada.






Estudiante que  según Carabineros llevaba piedras en un bolso,
cuando se le dijo a Carabineros que mostrará las piedras en el bolso
solo se encontraban tres limones y una mascarilla.



¿Un amigo en tu camino?

También hubo marchas en Concepción y Temuco. En la ciudad penquista caminaron de manera pacífica y custodiados por un fuerte contingente policial. Sin embargo, en la U. de Concepción y en la U. Federico Santa María, manifestantes cortaron el tránsito y se enfrentaron con personal policial. Hubo dos detenidos y otro uniformado herido por un piedrazo.
En Temuco, fueron cerca de cinco mil las personas que marcharon hasta la intendencia regional, donde, además de educación de calidad y gratuita, demandaban mejoras en las condiciones de transporte y hospedajes para los jóvenes de zonas rurales que llegan a la ciudad.
Las movilizaciones estudiantiles se repetirán el próximo 30 de junio, día para el cual se convocó a un paro nacional.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario