sábado, 4 de junio de 2011

"Para no perder el derecho a manifestarnos los viernes"

"Para no perder el derecho a manifestarnos los viernes" esas fueron las palabras de uno de los 200 jóvenes que se juntaron ayer en la plaza Italia, para reivindicar su  derecho a manifestar su descontento, mediante las distintas problemáticas instauradas en el país, que explotó en el tema Hidroaysén.

Stgo., Alrededor de 200 personas se juntaron en la plaza Italia para recordar a la ciudadanía y al gobierno su molestia por la aprobación de la Hidroeléctrica en la provincia se Aysén. La convocatoria tuvo dos instancias en la que se reunió la gente para discutir las problemáticas de la instauración de Hidroaysén. y la otra instancia para marchar por la alameda. Una treintena de jóvenes se quedo en la asamblea, mientras que la otra cantidad se tomó la Alameda para marchar hacia la moneda, situación que produjo la atención de Carabineros quien actuó con carros lanza aguas, para reprimir el objetivo de los manifestantes de llegar a la casa presidencial.

















Sancionan a alumna por manifestarse contra Hidroaysén en Antofagasta


Fue durante el tradicional desfile en homenaje de las Glorias Navales que en Antofagasta se realiza frente al monumento a Arturo Prat, en Avenida Grecia, cuando una alumna de cuarto medio del Liceo Marta Narea Díazlevantó un improvisado cartel que decía “Patagonia sin represas”.
Si bien el mismo Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal (CMDS), Mario Acuña, señaló no haberse percatado de la situación, fue la cámara fotográfica de un ciudadano la que logró registrar el momento exacto.
Quizá esta joven estudiante no pensó las consecuencias que le traería este acto de libertad de expresión y con el que, de alguna manera, representó a miles de chilenos, que al igual que ella, se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en la Patagonia.
Las repercusiones que la protesta tuvo en la vida escolar de la menor fueron conocidas a la semana siguiente del desfile, que se realizó en Antofagasta el día jueves 19 de mayo. En los días posteriores de sucedido este hecho El Nortero intentó conversar con la directora del establecimiento sin embargo no fue imposible y el secretario ejecutivo de la CMDS, Mario Acuña, señaló que todavía no tenía los antecedentes del caso en su poder.
Sin embargo, según nos cuenta una dirigente del centro de alumnos del Liceo Marta Narea Díaz, las medidas correctivas no se hicieron esperar por parte de la dirección, aplicándole sanciones. “Por el solo hecho de levantar un cartel que decía Patagonia sin represas, a la alumna la suspendieron 3 días y además no se le permitirá participar en la licenciatura -este año sale de cuarto medio- y tampoco en las actividades de aniversario”, comentó la dirigente, lo que a su juicio es una medida de represión injustificada.
Alcaldesa intervendrá a favor de la alumna
Alcaldesa de Antofagasta calificó el castigo como "descomunal" y se comprometió con los alumnos a revisar la situación. Menor fue sancionada con días de suspensión y quedó marginada de celebraciones de aniversario de su liceo y de su licenciatura.
Fuente: Equipo El Nortero de Antofagasta.

PRENSA GRÁFICO CALLEJERA M.I


No hay comentarios:

Publicar un comentario