jueves, 2 de junio de 2011

Con 35 detenidos culminó la manifestación convocada por la confech.


La manifestación celebrada en el centro de Santiago, a la que acudieron más de 15.000 personas, atendiendo la convocatoria realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de mejoras educativas.


La manifestación fue encabezada por el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, y el de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto-- los estudiantes reivindican una mejora integral del sistema educativo y un incremento de la dotación presupuestaria destinada al mismo.

   
Hoy se cumplía el plazo que había decretado la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para que el Gobierno anunciara propuestas concretas en temas de Educación Superior, atendiendo las demandas estudiantiles.  Ante la falta de un pronunciamiento claro,  hoy el Paro Nacional logró convocar, sólo en Santiago, a más de 30 mil manifestantes entre los que se incluían estudiantes secundarios, universitarios, académicos, y funcionarios.

Pese a que la CONFECH mantuvo una reunión, el día lunes, con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín “no hay ningún punto de acuerdo en común en este momento, se habla de conceptos como equidad, igualdad, pero no cómo se resuelven estos problemas”, según consideró Camila Vallejo, Presidenta de la FECH.
Con respecto a las gestiones de parte del Gobierno, Vallejo señaló que “El Ministerio ya conoce perfectamente nuestras demandas. Le entregamos una carta, discutimos con ellos en la reunión  y todavía no hay nada claro”.  La dirigenta, además, criticó la falta de reciprocidad. “Este es un diálogo inocuo y que solamente pone sobre la mesa las medidas que vienen de manera unilateral de parte del Gobierno”, apuntó Vallejo.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Camila Vallejo, ha indicado que los estudiantes esperan "una propuesta concreta" del Gobierno, asegurando que en el caso de que haya "un pronunciamiento favorable por parte del Ministerio de Educación", será evaluado este fin de semana.
“Nosotros no estamos luchando por nuestros privilegios, sino por un sistema completo de educación más justo”, comentó Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).   “El Gobierno dice que hay que darle preferencia a los estudiantes de educación técnica  y educación técnica profesional. Nosotros sabemos que hay un gran déficit, pero eso no se soluciona con más becas”, aclaró Jackson.
El Presidente de la FEUC además resumió los principales ejes de las demandas. “Estamos luchando para que haya más acceso con calidad, integración y equidad;  para que haya más financiamiento por parte del Estado en la Educación; más participación estudiantil en la toma de decisiones en las universidades e institutos y también un sistema más regulado en el sistema privado”, resumió Jackson.
Por su parte, Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), destacó la masividad y presencia de importantes autoridades universitarias. “Quiero recalcar que hoy estuvieron rectores, estudiantes, académicos, y demostramos que hay una crisis de la Educación Superior”, afirmó Ballesteros aludiendo a la presencia de Juan Manuel Zolezzi y Luis Pinto, rectores de la Universidad de Santiago y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), respectivamente.
En cuanto al  Rector de la Universidad de Chile, éste manifestó su apoyo a través de un comunicado. “Comparto plenamente el espíritu de la actividad de hoy miércoles (…) Estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”, argumentó Víctor Pérez.

 Carabineros detuvo a 35 personas por incidentes menores y aislados de la manifestación.

   Los altercados comenzaron casi al término de la manifestación, cuando grupos de encapuchados se enfrentaron a Carabineros en los alrededores del Ministerio de Educación y el palacio de La Moneda. Instancia que tuvo respuestas con carros lanza aguas, y caballería montada. Cuando esta ultima actúo derivando a los manifestantes del lado opuesto a la marcha, estos atropellaron a una chica que estaba grabando dejándoles con las piernas y brazos fracturados, un amigo cercano a ella se la llevo directo a la posta central.
También resulto herido un reportero gráfico independiente, cuando le llego directo a su cabeza. Mientras una masa considerable estaba en las inmediaciones de la USACH, enfrentándose con Carabineros, estos sin permiso previo saltaron la muralla, con la ayuda del zorrillo para ingresar al centro de estudios. Ahí se evidenciaron golpes en contra de los estudiantes, hasta que fueron desalojados del lugar por los dirigentes estudiantiles de dicho establecimiento. En el desalojo que efectuaron carabineros, resulto herido el Gráfico que Carabineros a tenido conversaciones para que entregue las fotos de la manifestación pasada en contra de Hidroaysén, en donde un Carabinero resulto herido por el golpe de un skaite. Uno de los carabineros del piquete le propicio un golpe con el escudo en la cara de Cristián Gonzales.





















Gráfico herido por escudo de Carabinero.

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario