lunes, 16 de septiembre de 2013

Masiva protesta en Talcahuano, dicen NO a proyecto OCTOPUS

Por Eduardo Alarcón H
A la calle salió la comunidad de Talcahuano, representada a través de distintas orActive Imageganizaciones, para expresar su rotundo rechazo al proyecto terminal marítimo gasífero Octopus que se pretende instalar en la bahía de Concepción.

Ambientalistas, pescadores estudiantes, vecinos y representantes de otras comunas que también se sienten afectados por esta iniciativa, se congregaron en el principal puerto de la región  del Bío Bío para dar un contundente No al proyecto Octopus.


La fría mañana del día de la manifestación -viernes 13- no impidió que los manifestantes reunieran en calle Blanco Encalada para marchar hacia la Plaza de Armas.Sample Image

Los primeros en llegar fueron los integrantes de la Coordinadora Talcahueño. Roberto Pino presidente de esta organización explicó que "es importante que podamos dar una demostración a  la empresa que quiere  levantar este proyecto. La ciudadanía de Talcahuano  dice NO a Octopus porque estamos por el cuidado del medio ambiente, por preservar los recursos para la pesca artesanal y porque realmente queremos una comuna sustentable y respetuosa de la opinión de sus habitantes. Con esta marcha esperamos  demostrar que Talcahuano decide por su futuro", recalcó.

Preocupados por el futuro de los recursos pesqueros debido al impacto negativo que pueda tener sobre ellos la construcción y operación de este proyecto, los pescadores artesanales también se hicieron presente en la marcha.

Nelson Estrada, dirigente del sector, comentó que el rechazo a esta iniciativa deriva del impacto negativo que producirá en la bahía. “No queremos este proyecto en nuestra bahía”, aseveró y agregó que el objetivo de la marcha era informar a la ciudadanía que “aún no comprende bien las consecuencias que tendrá este proyecto. Esperamos que se nos escuche y se rechace este proyecto", precisó.
Active Image
Pero la inquietud también se ha instalado entre los dirigentes de las juntas de vecinos del Borde Costero, en especial, por el impacto que puede tener Octopus en el Humedal Rocuant-Andalién. Por eso, se sumaron a la manifestación.

Juan Martínez, presidente de la Junta de Vecinos Nueva Las Salinas compartió su visión: 
“Con el terremoto y el tsunami aprendimos la lección de la importancia de  este Humedal. No queremos que se intervenga este espacio que nos protege de otro posible tsunami, por eso estamos aquí. Esperamos que nuestras autoridades se sumen  realmente a este clamor ciudadano y nos acompañen en la acciones futuras", explicó.

Tampoco quisieron estar ausentes los estudiantes de distintos liceos de Talcahuano agrupados en la ACE. El vocero estudiantil del Liceo A-21, Cristofer Fernández, explicó la presencia de los jóvenes en esta marcha. "No queremos más proyectos que destruyan nuestro patrimonio ambiental y laboral. Queremos una comuna ambientalmente sustentable y un futuro próspero  para nosotros, por eso estamos aquí con las y los vecinos de Talcahuano”, dijo y agregó enfático : “Octopus es un desastre y nos llevara con él si no nos oponemos”.

El concejal Hernán Pino, a su vez, valoró la actitud de la ciudadanía de Talcahuano al sumarse a la convocatoria y salir a la calle a expresarse. "Valoramos que  la ciudadanía de Talcahuano salga a la calle a manifestar su rechazo a este proyecto, que de concretarse traerá tanto daño a nuestra comuna y a las comunas vecinas que compartimos la bahía de Concepción", aseveró.Active Image

Pacíficamente, entonando cantos y con gritos en contra de la instalación de Octopus, la columna de unas 500 personas, caminó hasta la Plaza de Armas, donde se realizó un breve acto, en que distintos representantes entregaron sus reflexiones sobre lo que está ocurriendo y la importancia que tiene la expresión ciudadana para hacer frente a proyectos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario