jueves, 26 de septiembre de 2013

Edwards declara ante el juez Carroza por publicación de 25 de julio de 1975 "Exterminados como ratones"

Acompañado de su abogado, Miguel Alex Schweitzer, llegó hasta tribunales ayer en la tarde el dueño del holding El Mercurio, Agustín Edwards, para declarar como testigo en dos causas: la investigación de los instigadores del Golpe Militar de 1973 y la Operación Colombo.

Edwards declaró ante Carroza, en la oficina del magistrado ubicada en los Tribunales de Familia en calle San Antonio. La Operación Colomb corresponde al operatio que realizó la DINA en 1975 para eliminar a 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, en su mayoría miristas.


La operación implicaba hacer aparecer a ojos de la opinión pública que las 119 personas asesinadas habían muerto debido a enfrentamientos y pugnas internas de los grupos opositores. La responsabilidad de Edwards pasa precisamente por el titular que el vespertino de su propiedad La Segunda publicó el 25 de julio de 1975: "Exterminados como ratones".

Los otros dos períodicos de Edwards -Las Últimas Noticias y El Mercurio- aportaron con portadas en las que respectivamente se hablaba de la "Sangrienta pugna del Mir en el exterior" y que se habían "Identificado 60 miristas ejecutados por sus propios camaradas".

Si bien durante casi cuatro décadas se ha cuestionado el titular del vespertino, recién la semana pasada se presentó una querella contra Edwards por su responsabilidad en el titular de la Segunda.

La acción suma a la otra causa contra el dueño de El Mercurio como uno de los gestores que confabularon para favorecer el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

Edwards no es el único que desfilará ante el Juez Carroza. También deberá hacerlo el fundador de Patria y Libertad y abogado en ejercicio, Pablo Rodriguez Grez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario