lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobierno ordena discusión inmediata a proyectos de ley antiencapuchados y seguridad ciudadana. (debe salir de la respectiva comisión en que se encuentra, y ser conocida y despachada por la Cámara en que ingresó, en un plazo de seis días).

El ministro secretario general de la Presidencia,Cristián Larroulet, notificó esta mañana la determinación del gobierno de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley que permanecen en el Congreso, como una forma de acelerar la tramitación de estos. 
"Hoy día queremos decir con mucha claridad: estos tres proyectos tienen discusión inmediata, tenemos tres semanas legislativas que se inician a partir de mañana, para que estos tres proyectos puedan ser despachados", anunció. 

APROBACIÓN ANTES DEL TÉRMINO DEL MANDATO DE PIÑERA
Las tres iniciativas que se discutirán en las próximas tres semanas son: la ley antiencapuchados, el proyecto que aumenta las sanciones a quienes agredan a carabineros, y el que aumenta las atribuciones, tales como la instauración del control preventivo (ver recuadro) .
Al respecto, Larroulet explicó que "la razón de fondo es la prioridad que como gobierno le hemos dado a seguridad ciudadana y ya ha pasado mucho tiempo sin que estos proyectos se vean. Llegó la hora de que estos proyectos sean aprobados, para beneficio de la seguridad de todos los chilenos".
El secretario de Estado detalló que se buscará que estos planteamientos puedan ser tramitados antes de noviembre, y acotó que "hemos escuchado también los planteamientos que se han hecho en las últimas semanas, en el sentido que podamos tramitar antes de las próximas elecciones proyectos prioritarios para los chilenos". 
El anuncio se produce luego de que es te fin de semana la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Mattheisolicitara a través del ministro Andrés Chadwick que se acelerara la discusión legislativa de estos tres planteamientos. 
EL DETALLE DE LOS TRES PROYECTOS DE LEY

PROPUESTA ANTIENCAPUCHADOS

La primera de estas iniciativas apunta a mejorar los mecanismos de detención e identificación de quienes asisten a actos de convocatoria masiva encapuchados, con el fin de evitar los destrozos y atentados a la seguridad pública. 
  • Larroulet explicó que esta mensaje está "hoy día en tramitación en el Senado. Es un proyecto que ya lleva mucho tiempo y ha tenido urgencias por parte del Ejecutivo, 33 veces, y por lo tanto lo consideramos fundamental para la seguridad ciudadana".

CONTROL PREVENTIVO Y MÁS ATRIBUCIONES A CARABINEROS

La segunda moción que debate el legislativo, según detalló Larroulet, "es el proyecto de ley del control preventivo de la identidad, que también colabora significativamente para la seguridad ciudadana, ya lleva varios meses en el Congreso".
  • El titular de la Segpres informó que esta propuesta "está siendo analizada en la comisión de Constitución del Senado".

MAYORES SANCIONES A QUIENES AGREDAN A CARABINEROS

El titular de la Segpres agregó que el tercer proyecto "está siendo analizado en la Cámara de Diputados, en la comisión de Constitución, es el que protege el actuar de carabineros y aumenta las sanciones por el maltrato de obra a las fuerzas de orden y seguridad. También se la ha puesto discusión inmediata".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario