viernes, 6 de septiembre de 2013

Marcha estudiantil #Nosvemosel5, culmina con represión y detenidos.

Estudiantes, trabajadores del cobre, Sindicatos en huelga por mejoras laborales, padres y personas que apoyan al movimiento estudiantil fueron parte de los asistentes a la marcha del día de ayer #Nosvemosel5.

Con una marcha que comenzó a eso de las 10:30 de la mañana del día de ayer y que congrego a cerca de 80 mil estudiantes, a este nuevo llamado de la CONFECH, llamado por la reivindicación del legado de allende a tener políticas públicas que se desarrollen en favor de la Educación.


La marcha que se desarrolló con completa tranquilidad en su trayecto inicial Plaza Italia, para doblar por Mac Iver hasta llegar a Mapocho, donde a los miles de estudiantes se les esperaba con un escenario central para desarrollar el discurso.

Cuando el discurso se desarrollaba por los distintos sectores y dirigentes sociales y estudiantiles comenzó la represión, donde carabineros arremetió con carros lanza aguas contra jóvenes que se encontraban en las cercanías del metro Puente Cal y Canto. Dicha represión no cesó, los dirigentes hacían un llamado a carabineros a que dejara la represión y también llamaba a los estudiantes a no responder a la ola de represión por parte de carabineros.

"Queremos crear un nuevo Chile y una nueva educación, borrando la herencia pinochetista", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, al intervenir en el acto final de la manifestación.
"A 40 años del Golpe, el golpe lo damos nosotros", "Pinochet: muera tu herencia", "Fin a la educación del tirano", rezaban algunos pancartas, mientras otras señalaban "El cobre para Chile. El cobre para la educación" y "Los estudiantes nos enseñan a ser valientes".
Mientras que el dirigente de los trabajadores del cobre indicó: "la lucha se hace levantando los sueños, por lo que ellos entregaron sus vidas", aludiendo a los miles de trabajadores y ciudadanos que encontraron la muerte en manos de la dictadura militar y del golpe de estado, propiciado por Pinochet. Y agregó "ellos entregaron su vida por una sociedad más justa y eso es lo que tenemos que construir desde los movimientos sociales, sindicales y populares".

Eran alrededor de las 13 hrs fue cuando se desplegó un amplio contingente de Fuerzas Especiales, junto a 4 carros lanza aguas (agua con mucha toxicidad) y cuatro carros lanza gases que esta vez solo se desplegaban para disuadir a los manifestantes y sin lanzar gases lacrimogenos.

La marcha que dejo cerca de 80 personas detenidas, dos personas heridas, un carabinero mordido por un perro y daños en la iluminaria pública producida por el chorro del carro lanza aguas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario