miércoles, 26 de junio de 2013

Paro nacional por la educación termina con más de cincuenta detenidos

Con tres marchas simultanea se desarrolló el paro nacional por la educación, donde se sumaron distintos actores sociales, entre ellos trabajadores del cobre, portuarios y estudiantes, la mezcla explosiva para el gobierno, quienes el día de hoy solo armaron la ante sala a la protesta del próximo 11 de julio.


La marcha de los estudiantes convocada para hoy 26 de junio tuvo la particularidad de congregación de manifestantes desde tres puntos distintos de la capital; sector de la Universidad de Santiago, Bellas Artes, Barrio Franklin y para los más osados el sector de la Plaza Italia de Santiago para culminar con un acto central en Plaza Los Héroes de Santiago, todos los trazos autorizados por la Intendencia Metropolitana, con excepción de la Plaza Italia.

La primera turba de manifestantes que llegó a Plaza Los Héroes, con una cantidad no menor a 10 mil asistentes fue la proveniente de la Usach, posterior a esto siguieron llegando las otras simultáneamente al escenario central.

El acto central tuvo el discurso de los distintos dirigentes estudiantiles, además del emotivo discurso del padre de Cesar Reyes (joven secuestrado por la Policia de Investigaciones de Chile, PDI), quien dio su apoyo al movimiento estudiantil "sigan luchando, que terminaremos triunfando, nunca más solos, sus padres los acompañan".

Al acto central estuvo invitada Camila Moreno, que canto "millones" y homenajeo a los hermanos mapuches muertos en manos de Carabineros de Chile, al weichafe Matias Catrileo y a Jaime Mendoza Collio. 

En tanto, cuando faltaban pocos minutos para las 15:00 horas, intervino la hermana de Juan Pablo Jimenez (Dirigente Sindical, quien hasta ahora no hay verdad clara, de la bala loca que le causo la muerte) y en sus palabras exigió justicia para Juan Pablo Jimenez e instó a los estudiantes seguir luchando y que la justicia para su hermano solo se conseguirá luchando". 

Al momento del termino del acto central, carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes que se mantenían en el Bandejon Central de Plaza Los Héroes, con carros lanza aguas que estaban en la Alameda sur y norte, dejando a los estudiantes acorralados por la represión.  

Mientras que en el sector de las calles Manuel Rodriguez habían barricadas y enfrentamientos de estudiantes con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según informaciones se mantienen más 50 detenidos en este paro por la educación.


Más fotos de la jornada de hoy a nivel nacional en Prensa Gráfica Callejera

1 comentario: