lunes, 3 de junio de 2013

NEFASTO PROYECTO AMENAZA A PENCO Y BULNES CON UNA TERMOELÉCTRICA Y UN GASEODUCTO.

1QUE ES EL PROYECTO OCTOPUS?

ES UN PROYECTO DE CENTRAL Y TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO

10Iniciativa de las empresas estadounidenses Australis Power y Cheniere Energy junto a las chilenas Andes Mining Energy y Gasoducto Innergy. Considera la construcción de un terminal marítimo de recepción y almacenamiento de Gas Natural Licuado(GNL).
2
También incluye la construcción de una central a gas de ciclo combinado con dos unidades, cada una de 570 MW, que estaría ubicada cerca de la Bahía de Concepción, para alimentar el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, que abastece con energía eléctrica a Chile desde Taltal por el norte hasta la isla de Chiloé, por el sur.
Rodrigo Torres, Seremi de Energía de la Región del Biobío señaló que el gas llegará básicamentepara satisfacer las necesidades del sector industrial de la Región y adicionalmente, será utilizadopara la producción de electricidad.
(http://www.diarioladiscusion.cl) Publicado el Domingo, 20 Enero 2013.

ETAPAS DEL PROYECTO OCTOPUS

Primera etapa

Terminal Marítimo conectado a un gasoducto submarino Estudio a Cargo de la consultora HATCH.
Gasoducto terrestre, que conecta desde el gasoducto submarino hasta gasoducto existente del pacifico, en sector Rocuant. Estudio a Cargo de la consultora Parez& Alvarez.
3
Segunda etapaConstrucción Central termoeléctrica que aportara al Sistema Interconectado Central (desde Taltala Chiloé) una potencia instalada de 1.140 MW
En Octubre se presenta el proyecto al Alcalde en ese entonces  el UDI Guillermo Cáceres y fue anunciado en los medios de comunicación los días 1 y 2 de Octubre del 2012. A fines del 2012 hasta la fechase comienza a sostener reuniones con dirigentes vecinales y pescadores.
Se ha expuesto el proyecto a la ciudadanía y al concejo municipal, “informando” de manera muy superficial y sin mayores detalles técnicos en que consistirá el proyecto, no mencionan cuales serán los impactos sociales y ambientales y mucho menos desventajas sobre el proyecto.
A principios de Abril se ingresa el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA. Una semana después es retirado por la misma consultora ante el riesgo de ser rechazado. Nuevamente se encuentran mejorando su evaluación de Impacto Ambiental.
12-07c406daac

¿ EN QUE CONSISTE UN GASODUCTO COMO EL DE PROYECTO OCTOPUS?

Este tipo de gasoductos consiste en 3etapas

4
PRIMERO: instalar una “entrada” para ingresar el gas a alta presión, en este caso un barco entregara gas a esta entrada.
8
SEGUNDO: hacer una “unión” o ramal proyectado de esta entrada con otros ductos de gas para distribuirlo.
6
TERCERO: buscar un “consumidor”, ya que es muy costoso almacenar o guardar gas, lo ideal es que el gas sea consumido inmediatamente por una empresa o industria.
7

¿CÓMO FUNCIONARA ESTE GASODUCTO?

-En primer lugar el gas es transportado por un barco “carrier” que almacena entre 50.000 metros cúbicos a 150.000, para luego ser gasificado por otro barco FSRU. El barco FSRU bombea gas en estado licuado y a -°160  desde el buque carrier para gasificarlo.
En esta etapa el buque FSRU ocupa agua de mar (8 a 10°C) para “ceder” calor y de esta forma, pasar de estado liquido a estado gaseoso el gas natural. Una vez en estado gaseoso el buque FSRU envía el gas a alta presión por el gas o ducto para su distribución a los consumidores.
El agua de mar es previamente electro clorada para prevenir residuos en las instalaciones del barco y luego devuelven el agua al mar, mas fría y con cloro.

 ¿AFECTA POSITIVAMENTE O NEGATIVAMENTE A LA COMUNA DE PENCO?

-Los impuestos la empresa los pagará en Santiago.
-La ley no los obliga a compensar futuros por daños a la calidad de vida y salud de la gente.
-No hay trabajo para gente de la comuna, ni en la construcción ni en el funcionamiento del terminal marítimo. La empresa muestra en su EIA que se requieren 120 personas para la construcción en su mayoría gente capacitada (soldadorescalificados,ingenierosetc.) y para el funcionamiento el trabajo lo hace la tripulación de los barcos.
-No se conoce sobre posible alimentación de gas para empresas de lacomuna.(Fábrica de vidrios, Puerto Lirquén, Fanaloza, INDURAetc.).El gas ensu gran mayoría se ocupara para futuros proyectos termoeléctricos en la región.
-Los precios de nuestras viviendas y terrenos pierden su valor comercial, especialmente lasCercanas al gasoducto . Por otra parte repele la inversión inmobiliaria en la comuna, al afectar lasposibles zonas de expansión residencial y futuros proyectos turísticos, contradiciendo la postura delmunicipio de convertir a Penco en una comuna histórica y turística.
-Afectará la Pesca Artesanal, con ella la venta de mariscos en puestos y restaurantes establecidos, disminuyendo el turismo que llega atraído por el polo gastronómico.

EL PELIGRO AL QUE SE EXPONE NUESTRA COMUNA DE PENCO

Es una infraestructura Extremadamente Peligrosa, al transportar material altamente inflamable y volátil.
Ninguna compañía de gas puede asegurar que sus instalaciones nunca se dañaran
,esto puede traer como consecuencia accidentes fatales en las cercanías del gasoducto.
El tipo de instalación que especifica la empresa no garantiza seguridad, especialmentepor la zona donde se ubicara (entre dos áreas de manejo) muy concurrida por pescadoresartesanales que trabajan en el sector, probablemente la empresa como medida deseguridad
no permita la pesca cerca del gasoducto submarino
a través de la autoridad marítima.
Según la Oficina de seguridad de gasoductos (OPS) en EE.UU., las causas principales de accidentes son ocasionadas por daños de terceros o causas naturales.
En síntesis se estará aceptando un proyecto que no deja beneficios a la comuna y a cambio recibiremos probabilidades de accidentes y dejar sin trabajo o con dificultades para trabajar  A los pescadores artesanales, a parte de industrializar un sector que tiene un gran potencial turístico que aun no se ha aprovechado.
 
27-c9de9da4b9
APORTES DE PENCO ECOLÓGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario