lunes, 24 de junio de 2013

Cristian Cuevas en la dura: la CTC se sumará a la marcha del 26 de junio

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, junto al líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, y otros representantes sociales y estudiantiles anunció este sábado su adhesión a la jornada de movilización por la enseñanza del próximo miércoles 26 de junio.

Entre los asistentes al acto se encontraban además los representantes de las asociaciones Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y Colegio de Profesores, entre otras.
El presidente de la FECh convocó a todos los trabajadores de Chile a unirse a “esta gran jornada de protesta por la educación que nos permita volver a reivindicar que no cejaremos en nuestros esfuerzos para que la educación sea un derecho”, y agregó que “son temas que no sólo implican a los estudiantes, entendemos que finalmente la educación que tengamos en gran medida define el país que construimos, en cada familia chilena hay uno o más estudiantes que están endeudados, que están segregados, que están mal educados”.
En relación a lo sucedido estos últimos días, Fielbaum expresó que “en estas últimas semanas hemos oído hablar más de educación al ministro del Interior (Andrés) Chadwick que a la propia ministra (Carolina) Schmidt, esto nos demuestra cómo el Gobierno parece haber asumido ya que perdió la batalla de las ideas y está asumiendo la vieja estrategia de intentar desviar el foco (…) Nuestras movilizaciones han conseguido una transversalidad tal que hoy día es imposible esconderla”.
Por su parte, el presidente de la CTC consideró que “debemos formar parte de la lucha de nuestros hijos, por una educación pública y gratuita garantizada por el Estado, lo que es un derecho irrenunciable porque lo que los estudiantes demandan afecta directamente a todas las familias chilenas”.
Cuevas manifestó que “parece que en nuestro país todo se va a resolver en una primaria o en una elección, pero si no hay una fuerza social transformadora, si no hay una fuerza que influya, ¿qué posibilidad cierta hay de que cumplan los compromisos de campaña?”.
El dirigente sindical hizo un llamado a la movilización “que se preste en todo el territorio, en todas las comunas, acompañado de retrasos colectivos, de paralización, así como de protesta, pero sin duda que sea una demostración de fuerza del mundo social”, y recalcó que “hago un llamado a los trabajadores a ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos”.
Además informó que “los trabajadores contratistas del cobre expresaremos esa fuerza en los principales centros mineros del país, en Rancagua, en Los Andes, en Calama”.
Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, comunicó que la protesta está proyectada para salir desde tres puntos (Plaza Italia, Barrio Franklin y Universidad de Santiago, y confluir en Los Héroes), aun así, aclaró que se reunirán con la Intendencia para concretar el recorrido de la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario