lunes, 24 de junio de 2013

Exigen cierre de Escuela de las Américas por vínculos con golpes de Estado

Por Paula Campos.
El cierre de la Escuela de las Américas, Academia del Ejército de Estados Unidos, fue una de las principales demandas realizadas en el marco del foro “Golpes de Estado en América Latina y Derechos Humanos”. Para sus organizadores y expositores, el acabar con la formación de militares en la escuela que albergó como alumnos a varios cabecillas de los Golpes en la región, es una señal fundamental de respeto hacia los Derechos Humanos.

En la cita, realizada en la sede del Congreso Nacional de Santiago, expositores de Paraguay, Argentina y Chile, evaluaron las formaciones de golpes militares en el continente, sus similitudes y actores comunes.
Fabiola Letelier, abogada y hermana del asesinado Orlando Letelier, recalcó la importancia de Estados Unidos en la formación de los militares golpistas del continente, agregando la directa injerencia que ese país tuvo en los procesos armados de la región.
En esa línea, la abogada afirmó que “entre el año 1966 y 1973 mil 822 oficiales chilenos fueron adiestrados en la siniestra Escuela de las Américas, donde se les inoculó ese anticomunismo total”.
Para Miguel Monserrat, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, lo fundamental es recalcar el sentimiento en común que los “pueblos” latinoamericanos tienen hacia el “enemigo común” hacia los golpistas. Para Monserrat, todos los militares fueron responsables del golpe de Estado en su país.
Por esto, el dirigente trasandino indicó que “un golpe cívico militar porque no hubo como algunos he escuchado complicidades de sectores civiles, complicidades de grupos de empresarios, complicidades de la jerarquía eclesiástica. En cuanto al poder económico entre grupos civiles de derecha hubo protagonismo, no complicidad, fueron promotores del golpe y fueron los ideólogos de diseñar la política regresiva, destructiva que generó miseria, terror, muerte y pobreza”.
En esa búsqueda de historia común, la Operación Cóndor fue otro de los puntos señalados en la reunión, cuyo objetivo fue apelar a la memoria regional con el fin de construir un diálogo en conjunto, así lo señaló Martín Almada, destacado defensor de derechos humanos del Paraguay. Almada también explicó el gobierno de Fernando Lugo, señalando que la crisis fue producto de que se “alejó de las bases” acercándose a negociar con militares y la derecha.
En este sentido, el dirigente guaraní explicó que “el problema de Lugo, es que llegó al poder en una alianza con la derecha. Lugo tenía miedo y hacía concesiones. Lugo apoyó la creación de Unasur, Mercosur, Celac y se integra al movimiento Bolivariano y eso molesto a la derecha reaccionaria, fascista. Esto aceleró el Golpe”.
Los expositores además, insistieron en la importancia de crear voces latinoamericanas que repudien las acciones bélicas, pasadas y presentes de Estados Unidos.
El seminario convocado por agrupaciones de derechos humanos, recibió además la visita de representantes de Nicaragua, Argentina y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario