martes, 11 de junio de 2013

Escandaloso episodio en aeropuerto de Santiago: acusan a director del SAG de intentar pasar artículos electrónicos de contrabando

Por Teresa Frías

Anibal Ariztía en primera instancia no se identificó como “autoridad” y entregó otro nombre a la funcionaria de Aduanas que le pidió su declaración jurada y le solicitó abrir su equipaje. Acto seguido la habría amenazado con despido. Funcionarios pedirán a la Contraloría investigar. Además, el funcionario de gobierno entregó un poder a una empleada del SAG para que pagara el impuesto, quien lo hizo con su propia parjeta de débito y no con plata de Ariztía.
La Asociación de Funcionarios de Aduanas, Anfach, decidió hacer público un incidente que supuestamente una de sus asociadas sufrió el pasado 16 de mayo con el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, quien llegaba de un viaje a Estados Unidos por razones laborales.

Según los funcionarios al momento que la empleada del SAG le retuvo una maleta con mercancías, principalmente electrónicas, que debían pagar impuestos, Ariztía habría reaccionado "con violencia y falta de respeto".

Además se menciona que en primera instancia no se identificó como "autoridad" y entregó otro nombre a la funcionaria de Aduanas que le pidió su declaración jurada y le solicitó abrir su equipaje.

No declarar mercancías al momento de ingresar al país es falta y cualquier ciudadano que no lo haga, queda citado al tribunal y debe pagar una multa además del importe de la mercancía entrada de "contrabando. Esto ya es grave sobre todo si se trata del jefe máximo de un servicio con presencia en fronteras como lo es el SAG.

Solo irregularidades

Según declaró a Jorge Andrés Thibaut, vicepresidente de Anfach, "Ariztía en el momento en que le solicitaron el pago reaccionó muy mal, y a la funcionaria le advirtieron de quien se trataba para que tuviera ojo. Fue ahí cuando el director la gritó y la amenazó, y es eso la que funcionaria dio a conocer a su superior".

"A los colegas les pareció prepotente la actitud del director, porque además Ariztía le habría dicho a la funcionaria `usted es a contrata, y se va a acordar de mí cuando le tengan que hacer la contratación´, entonces ahí ya se está amenazando con la fuente de trabajo", dijo el dirigente.

Además Thibaut mencionó que "otro de los puntos graves con respectivo al caso es que Ariztía no declaró en ese momento la mercancía, siendo que es el director del SAG. Además dos días después se pagaron los impuestos, pero Ariztía entregó un poder a una de sus funcionarias y ella pagó con su tarjeta de débito el montó que él debía, y eso en cualquier parte es falta a la Ley de Probidad".

Esto basado en la ley 19653 -Artículo 64- contraviniendo especialmente el principio con las siguientes conductas:  Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales)

Por último, sobre los procedimientos que vienen, el dirigente dijo que "aquí vamos a seguir con los sumarios porque tenemos pruebas de lo que sucedió y presentar los antecedentes ante Contraloría. Además pedimos las disculpas públicas de Ariztía, pero aún no ha hecho nada".

Por su parte, el secretario nacional de los funcionarios del SAG, Claudio Banda, dijo que "a nosotros sin duda nos consta lo que publicaron los funcionarios de Aduana, y nos preocupa este hecho porque ambas instituciones están muy relacionadas en el trabajo".

"Entonces si una autoridad recurre en los hechos a su cargo, es una lamentable falta que así suceda. Una pésima señal para la institución", reclamó el dirigente, agregando que "el protocolo se les aplica a todos los que ingresen al país, y él (Ariztía) lo sabe perfectamente".

Además, Banda menciona que "su otra falta es mandar a una funcionaria a pagar sus deudas; no corresponde hacerlo, y ahí está sumando más faltas".

Finalmente, en conversación con el dirigente dijo que "nos preocupa que estos hechos ocurran y que sean de parte del director de la institución, vamos a apoyar las denuncias ante Contraloría que hará Aduana, y le pediremos a Ariztía que explique públicamente los hechos que se le imputan".

En comunicación con el SAG. La encargada de prensa Camila Salas, quien nos respondió "apenas tenga novedades al respecto te comento".
Fuente:Cambio21

No hay comentarios:

Publicar un comentario