El gobierno advirtió hoy que los alumnos que se encuentran en paro en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, deberán recuperar las horas perdidas durante las vacaciones e incluso en días domingos o festivos “si es necesario”.
El Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins, aseguró que los colegios están obligados a elaborar planes de recuperación, ya sea ocupando los días de vacaciones, alargando las jornadas, o estudiando sábado e incluso domingo.
Wilkins recordó que los alumnos de hasta tercero medio tienen plazo hasta el 15 de enero para cerrar el año académico, pero anticipó que la situación más compleja la tendrán los cuartos medios ya que éstos terminan su período escolar el 29 de noviembre próximo, tres días antes de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Wilkins indicó que los alumnos movilizados deben cumplir obligatoriamente el número de clases establecidas y que de acuerdo a los días que los estudiantes han perdido deberán, sin duda, asistir a clases entre Navidad y Año Nuevo.
Hasta ahora son unos 35 mil estudiantes que no asisten a clases y aunque Carabineros desalojó una veintena de colegios que servirán de centros de votación para las elecciones primarias presidenciales de este domingo, los jóvenes han amenazado con tomarse de nuevo los recintos.
A los colegios se suma un número considerable de universidades tradicionales o facultades ocupadas por los alumnos.