martes, 25 de junio de 2013

INSTITUTO DE SEÑORITAS DE SANTIAGO EN SU CENTÉSIMO DÉCIMO NOVENO ANIVERSARIO


El Liceo Nº 1 Javiera Carrera, inicialmente llamado «Instituto de Señoritas de Santiago», fue fundado el 24 de junio de 1894, y su primera directora fue Juana Gremler Lorenz. Comenzó a funcionar en Abril de 1895 bajo la vigilancia de una Junta nombrada por el Gobierno, como primer liceo femenino de Santiago de Chile.

En un principio el establecimiento sólo tenía tres cursos, de los cuales dos eran de preparatorias y uno de humanidades, dándoles a las jóvenes conocimientos que las habilitarán para ganarse la vida.

Más tarde, en marzo de 1895 ingresaron más alumnas, 114 niñas de las familias más importantes de ese entonces, pues la condición principal para poder ingresar era que debían pertenecer a familias aristocráticas y pudientes, dejando fuera a jóvenes de clase media y pobre.

La misión en aquel tiempo era «formar futuras madres de familia».

En 1913 el plan de estudios cambió pues se les permitía a las alumnas prepararse para rendir bachillerato y optar a la enseñanza universitaria.

Ya para 1945 existían 33 cursos, 11 de escuela primaria anexa y 22 de humanidades. Contando además con salas de dibujo, labores y canto, dos gimnasios, teatro, biblioteca, Departamento de Economía Doméstica y piscina temperada.

En el año 1986, en plena dictadura militar, el liceo fue municipalizado, identificándosele como «Liceo A-1 'Javiera Carrera'». Sé luchó en esos años, pero la bota fascista pudo más ante la razón.

En 1994 asume el cargo de directora Julia Alvarado Thimeo, Profesora de Estado en Química, quien es la actual directora del establecimiento. Bajo su gestión se creó una sala de computación, un curso preuniversitario gratuito para las alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media para prepararlas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), bachillerato para las alumnas que ingresan en séptimo básico, talleres deportivos, artísticos entre otros.

En el año 2006, las alumnas del liceo tuvieron una participación que alcanzó gran notoriedad nacional e internacional al ser parte del grupo de liceos iniciadores de la llamada " Revolución de los pingüinos", una de las grandes movilizaciones estudiantiles en la historia de Chile, de hecho una de las principales voceras de ese movimiento, Karina Delfino, era estudiante del establecimiento. Haciendo tomas en el establecimiento, marchando y en paro de actividades.

Hoy, el liceo es considerado uno de los colegios "emblemáticos" en Chile. Y en este año 2013 siguen siendo un factor importantísimo en la lucha por recuperar la educación pública que tantas glorias trajo a nuestra nación en tiempos pretéritos. Salud:. Fuerza:.Unión:. Un fraterno mensaje de un ex compa Instutitano a las valientes "Javierinas" (Panchitas) y que continúe la lucha, hasta VENCER...


Himno Liceo N°1 "Javiera Carrera"



Letra y Musica: Liuba Steinsapir Dolber
1948


Alcemos desde nuestras almas
nuestro mensaje de juventud;
cantemos con voces vibrantes;
Por ti, Liceo, por ti, ¡Salud!

Solitario en el azul del cielo
levantemos el sagrado emblema
que perdure eternamente
nuestro canto y nuestro lema.

"Defender los bellos ideales
con el alma siempre pura y sana;

 ser muy noblemente fuertes
para enfrentar el mañana.

Alcemos desde nuestras almas
nuestro mensaje de juventud;
cantemos con voces vibrantes;
Por ti, Liceo, por ti, ¡Salud!





Datos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario