miércoles, 5 de junio de 2013

Confech: "Vamos a asegurarnos que la Ley Hinzpeter no pueda ser aprobada"

Los dirigentes de la Confech, Andrés Fielbaum y Diego Vela, se reunieron hoy con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries para manifestar su preocupación por las implicancias de los proyectos sobre orden público que actualmente se encuentran en discusión en el Parlamento.

"Vamos a estar muy atentos para asegurarnos que la Ley Hinzpetercomo la Ley Mi Cabo que aumentan los niveles de discrecionalidad y de arbitrariedad con los que pueda actuar Carabineros para tomar detenidos a personas que van a manifestarse no puedan ser aprobadas", aseguró el presidente de la Fech.
Esto, porque según Fielbaum, "para nosotros es tan importante resguardar nuestro derecho a manifestarnos pues entendemos que esta es la forma en que los sectores excluidos del país tienen la capacidad de influir en las decisiones que se toman y en la construcción del Chile que queremos”.
En esa línea, Vela señaló que "hoy día nosotros hemos marchado por el derecho a la educación, pero vemos como el miedo de unos pocos por cambiar esto, ha respondido con represión, con torturas en base a romper la autonomía de las universidades y en base a proyectos de ley que criminalizan al movimiento estudiantil y no responden a las demandas de salvaguardar los derechos de las personas”.
"Estos casos son gravísimos y van a tener un efecto permante en el país y no podemos quedar indeferentes", añadió el dirigente.
Por su parte, La Directora del INDH calificó como "inaceptable que personas de civil, en autos sin placa, detengan a jóvenes que se están manifestando, independientemente de que esa persona cometa o no un delito, este hecho es inaceptable en materia de derechos humanos”.
Asimismo, Fries aseguró que “Chile requiere discutir sobre el derecho a reunión y sobre cuáles son los límites que todos y todas estamos dispuestos a aceptar en cuanto a este tema, que está regulado por un decreto de la dictadura, es decir una época en que la manifestación era una amenaza".
"Hoy día las manifestaciones son una forma de participación y requieren una regulación acorde a una sociedad democrática”, agregó la directora de la institución.
Fielbaum, afirmó que "vamos a seguir condenando enérgicamente el actuar represivo de Carabineros", al paso que reiteró el llamado a la convocatoria de la marcha del próximo 13 de junio señalando que "vamos a seguir manifestándonos y este, dijimos, va a ser un mes de fuertes movilizaciones".
Respecto al permiso solicitado a la Intendencia, el presidente de la Feuc criticó que con dos semanas de anticipación, no se haya entregado una respuesta al recorrido. "La Intendencia no se ha pronunciado, el Intente Peribonio no responde. No podemos permitir esta irresponsabilidad y que sin ninguna explicación no nos haya recibido", sentenció y llamó al Intendente a "hacer su pega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario