domingo, 16 de octubre de 2011

Cerca de 5000 personas marcharon en un día de indignados del mundo.


Con decenas de miles de personas en las calles de Santiago,  chilenos respondieron al llamado internacional del movimiento de los "Indignados" y marcharon por las principales calles de la capital, con el objetivo de exigir una educación de calidad y gratuita, no a la construcción de la central HidroAysén en territorio patagónico, reivindicación de la causa mapuche, una nueva Constitución y el fin de los abusos económicos que impera en Chile y en el mundo.
Alrededor de cien organizaciones fueron las encargadas de convocar a marchar y así sumarse a la actividad mundial destinada a protestar contra los poderes financieros, político, militar y mediático.
En el ámbito democrático se critica la criminalización de los movimientos sociales y el proyecto de ley antidisturbios que presentó el gobierno. También se cuestionan los proyectos HidroAysén, Isla Riesco, Pascua Lama y el ingreso de transgénicos al país. En el tema de salud, se denuncian las escandalosas ganancias de las ISAPRES, la colusión de farmacias y el negocio privado de las AFP con dineros de los trabajadores chilenos.
La jornada ah sido bautizada como "World Revolution 15.O: Unidos por el cambio global. La convocatoria de este histórico 15 de octubre se tradujo a ocho lenguas, entre ellas el castellano, hebreo, japonés, francés, árabe y portugués.
Potente convocatoria en Santiago
La concurrida marcha comenzó a eso de las 15:30 desde el frontis de la Universidad de Chile, en avenida Alameda, avanzo por Alameda hasta avenida España rumbo al sur, y luego prosiguió la larga caminata por Blanco Encalada hasta llegar hasta calle Beaucheff, donde se desarrollo un acto en un improvisado escenario móvil.
Durante el trayecto de la multitudinaria manifestación se desarrolló de forma pacífica y en completo orden. Como ha sido la tónica de todas las multitudinarias actividades de manifestación, los asistentes hicieron gala de la creatividad y adornaron las columnas con bailes, cantos, disfraces, performances y actos artísticos.
Tras el fin de la marcha, se registraron incidentes aislados en el sector de Blanco Encalada con Beaucheff, donde la politizada policía reprimió y disperso a los asistentes con carros lanzagua y lanzagases. Producto del accionar de la policía, 13 personas resultaron detenidas.
Indignados del Mundo
El movimiento surgió en Madrid, España, el 15 de mayo (15/M) de este año, con plantones en torno de la Puerta del Sol y también en la Plaza Catalunya en Barcelona. Se plantearon consignas como "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros", ["]Democracia real ¡YA!". Se planteó desde ese mes un fuerte cuestionamiento al sistema político español, particularmente el bipartidismo (alternancia acotada al Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular), y a los abusos y corrupción de las corporaciones financieras.
Luego el movimiento se extendió a otras naciones, particularmente Estados Unidos, donde cientos de miles de personas se congregaron en la zona de Wall Street en Nueva York y en las últimas semanas en Boston, Chicago y otras ciudades estadounidenses.
La protesta de este sábado no sólo se replico en las capitales de más de 40 países en los cinco continentes, sino que también hasta las provincias más alejadas y remotas del mundo. Y es que las expresiones de descontento con el modelo neoliberal imperante en la aldea global que solo enriquece a una minoría y tiende a precarizar al resto de la población, no se pueden tolerar más.
 

Texto: Prensa Opal
Fotografías: @PGC_medios (PRENSA GRÁFICA CALLEJERA)
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA 
Francisca E.

1 comentario:

  1. shuta, la prensa de calle le sigue el juego al gobierno que dice que solo eramos 5.000

    ResponderEliminar