jueves, 27 de octubre de 2011

"Escuchas ilegales": Los secretos de inteligencia que están develando las investigaciones judiciales

Las acusaciones hechas por ex policías respecto de que la Dipolcar intercepta llamadas de políticos y embajadores ilegalmente se transformó en una guerra judicial ventilada en siete instancias distintas. 


Amenazaba con ser una denuncia bomba que explotaría de una vez atacando blancos selectivos. Se convirtió, sin embargo, en una de racimo, cuyas submuniciones acaban de separarse, sin que se sepa aún quiénes serán sus víctimas.
Ya son siete causas judiciales y varios recursos de protección los que tramitan los tribunales a raíz de las acusaciones de escuchas telefónicas ilegales realizadas hace tres meses por dos ex carabineros, Claudio Cofré y Esteban Infante, y el periodista y director de PanoramaNews, Patricio Mery. El trío llegó hasta la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, donde afirmaron que la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) realizaba escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios y embajadores.
Es el mismo grupo que manejó la información de la adulteración de un parte policial en un accidente de tránsito en el que participó el hijo del ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon.
Las indagaciones podrían abrir una caja de Pandora respecto de cómo opera el sistema de inteligencia en Chile, considerando que por primera vez el Ministerio Público escudriña en sus secretos. Más aún, accede a datos nunca antes fueron socializados por agentes de inteligencia, ante la duda de si hubo prácticas ilegítimas de la Dipolcar en los últimos años.
Patricio Mery, Director de Panorama New.
Imagen: Archivo.
Acusaciones van y vienen: Cuatro fiscales regionales a cargo
Algunas de las investigaciones fueron pedidas por la Cámara Baja (tras escuchar el testimonio de los ex policías), el senador Alejandro Navarro (alerta de escuchas al embajador de Pakistán), y el dirigente sindical Cristián Cuevas (afirma que fue "pinchado" el 2007).
También el trío de denunciantes hizo lo propio al querellarse por interceptaciones ilegales que dicen haber sufrido, y además contra el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el jefe de la Zona Centro Norte, Andrés Montes, por supuesta obstrucción a la justicia.
A éstas se suman -entre otras acciones judiciales- dos interpuestas por el propio director de la Dipolcar, general Bruno Villalobos.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario