martes, 11 de septiembre de 2012

"Vía crucis" desde la noche del 10 al medio día del 11 de septiembre de 1973.

Fuente texto: @Baradit
★ Allende en este momento cruza frente a La Moneda en auto. Decide dirigirse a su casa en Tomás Moro donde tendrá una reunión urgente.
★ A esta hora todo está coordinado. Las tropas acuarteladas, los comandantes con sus órdenes, las armas cargadas. Comienza la nerviosa espera, para derrocar el gobierno elegido democráticamente.
★ En el sexto piso del Ministerio del Interior se redactan y se rechazan borradores de lo que serán mañana de los bandos militares.
★ En estos momentos, la mayoría de los soldados del país, incluidos conscriptos, se encuentran acuartelados, nerviosos, esperando órdenes. Muchos de esos uniformados no tienen más de 19 años, están lejos de sus familias y están siendo preparados para atacar a otros chilenos.
★ En Concepción, los pilotos de los Hawker Hunter, encabezados por Mario López Tobar, repasan los planes para mañana 11. Deberán primero destruir las antenas de las radios de la UP y luego esperar órdenes. No todos saben lo que hay planeado para ellos.
★ A esta hora, cientos de chilenos no saben que les quedan pocas horas de vida. Otros no saben que en unos días saldrán del país para no volver en 10, 20 o 30 años. Algunos morirán en el extranjero sin regresar jamás. Y otros que serán los más desafortunados de esta triste historia, serán detenidos por horas, días e incluso horas en centros de tortura dispuestos para matar, torturar y hacer desaparecer.
★Augusto Olivares había recibido un mensaje para el Presidente: "Camiones con tropas salieron desde Los Andes en dirección a Santiago". 
★ Allende entra a su casa en Tomás Moro, se reúne con Ministro Interior Briones y el Ministro de Defensa Letelier. "Hay un golpe en marcha", le dicen (Pensaban que el golpe sería el 14). 
★ A esta hora, grupos de trabajadores hacen turnos en sus fábricas, preparando una imaginaria resistencia, esperando ayuda que nunca llegó.
★Augusto Olivares había recibido un mensaje para el Presidente: "Camiones con tropas salieron desde Los Andes en dirección a Santiago". 

★ "Entre derecha golpista apoyada por USA, y la intransigencia UP, la DC se vio envuelta y tiene la culpa de haberse dejado envolver" Patricio Aylwin Azocar (ex presidente de la transición a la democracia).

★ Mientras Pinochet ahora descansa solo en su casa. Había enviado a su esposa, Lucía, y a algunos hijos a casa del coronel Cantuarias en Los Andes.

★ En Tomás Moro analizan las dos vías golpistas, los pro-DC, el golpe blando, y los del golpe duro, pro derecha. Hay discusiones fuertes. Augusto Olivares, amigo cercano de Allende, distiende el ambiente en la reunión. No sabe que mañana decidirá quitarse la vida en La Moneda. 
★ Allende decide que hará el anuncio del plebiscito sobre su continuidad antes de las 12:00 y del Consejo Nacional DC que se hará mañana. Todos en Tomás Moro creen que el golpe ocurrirá el 14 de septiembre, nadie piensa que militares tienen todo listo en este mismo instante. 
★ A esta hora resuenan las palabras que Leigh le gritó a Joignant en la tarde: "¿Usted no sabe que un soldado de la patria no miente??!!. Mientras a esta hora el trabajador Muñoz coordina la defensa del Sindicato de la IRT, así como otros trabajadores en las textiles y maestranzas del país.
★ Hortensia Bussi (Primera dama de la República), hace que Allende se pruebe unas chaquetas que trajo desde México. Antes de pasar a la mesa el presidente indicó: "Ojalá me dejen usarlas". Esta noche, es la última noche con vida de Salvador Allende y de muchos de sus colaboradores, autoridades, el poblador y gente sencilla y humilde que lo apoyaba.

★ A esta hora casual y afortunadamente, los integrantes de Inti Illimani y Quilapayún están de gira y duermen en la protección de Europa. Víctor Jara no tendría esa suerte. 

A esta hora, Víctor Jara prepara la actuación que dará mañana en la Universidad Técnica del Estado, no sabe que será detenido torturado, asesinado y abandonado en las lineas del tren detrás del cementerio metropolitano junto a otros cuerpos.

★ Sobre Chile resuena la cita a Malatesta: "Ojalá no paguemos con sangre este susto que le hemos hecho pasar a la burguesía". Chile se repliega en sus casas, el ambiente está tenso. Todos saben que se viene un golpe militar, nadie se imagina que durará 17 años. Y el fin abrupto y violento del primer gobierno socialista electo por vía democrática de la historia de Occidente. Y Las esperanzas (equivocadas o no), de muchos chilenos de tener una patria más justa y equitativa se hundirían en un día 11 de septiembre bajo el mar de sangre.
Porque La Florida No olvida y recuerda este 11 de septiembre a las 21:30 en Av. La Florida con Walker Martinez.
★ Allende recibe el llamado desde La Moneda. René Largo Farías le dice que se están desplazando tropas de los Regimientos Guardia Vieja A esta hora, en Valparaíso, Merino toma el mando de la Armada, se reúne con su Alto Mando y brindan con whisky por lo que viene.
★ Merino es el más ideológico antimarxista. Admira a Franco y por lo mismo no teme a una guerra civil, con tal de sacar al presidente Salvador Allende. Habría sido capaz de levantar un golpe sin el apoyo de las otras ramas de las FFAA, como lo hizo Franco.
★ Leigh permanece en la Academia Aérea de Guerra esperando rodeado por un pequeño grupo de oficiales. Desconfía, es suspicaz al extremo.
★ Pinochet y su yerno Hernán García, sacan gasolina de su auto con "la manguera", para dejarse algo para movilizarse en el transcurso de este día.

★ Arellano come algo en su depto en Latadía, se da vueltas por el living. Decide tratar de dormir. Al igual que Eduardo Frei Montalva se pasea en casa de su hija, donde se fue por recomendación de amigos, sin poder dormir. Decide al menos acostarse. 

Allende mientras tanto, en la casa Tomas Moro levanta la cena reunión de más de 5 horas y se va a dormir. Vigilan su sueño un turno GAP y 20 carabineros fuera de la casa.

★ Yovane habló con el teniente a cargo de la guardia de La Moneda para asegurarse de que no habrá resistencia de su parte más tarde.
★ Arellano recibe un llamado desde Concepción: "¿A qué hora llega la tía Juana?" - "A las 8:30". Responde, indicando la hora de la acción. (para muchos de nosotrxs, el comienzo de las detenciones, las torturas y las desapariciones forzadas)

★ La primera acción ocurre ahora en Valparaíso. Un piquete de Ingenieros de la Armada silencian una a una las radios afines a la UP. Mario López Tobar, comandate del grupo de 4 Hawker Hunters, termina de vestirse en el aeródromo de Carriel Sur, en Concepción. Yovane llama a Arellano para preguntarle por el lugar donde serían llevados los futuros 
detenidos: "Regimiento Tacna", fue la respuesta. 

Arellano sale en un jeep, deja a su esposa en casa de un coronel amigo y se dirige al Ministerio de Defensa, desde donde se coordinará todo.

En Santiago, un equipo de la Armada entra a la casa del Comandante en jefe de la Armada, Almirante Montero, cortan teléfonos y lo detienen... (comienza el genocidio y los traidores que vendieron a su patria. 
★ En 5º piso del Ministerio de Defensa toman posiciones quienes encabezarán las transmisiones radiales de los golpistas. Ahí se encuentran también dos civiles: Álvaro Puga y Federico Willoughby. Todos los coordinadores están ya en el Ministerio de Defensa: Arellano, Brady, Nuño, Carvajal, Díaz Estrada. Todo está listo.


★ El PS ha logrado reunir 150 militantes GEO. El plan es asaltar alguna unidad militar, conseguir armas y atrincherarse en San Miguel... 
La junta emite el bando que instala el toque de queda a las 18:00 hr, el que sea sorprendido con armas será ejecutado de inmediato. 

★ Los Carabineros de la guardia de La Moneda comienzan a huir de a poco sin ser vistos, alertados por Yovane el día antes.

★ Allende les pide a los edecanes que vuelvan a sus instituciones. Cuando salen pide a los GAP que "nadie moleste a los señores edecanes". Nadie más entra y nadie más sale. Allende toma su AK-47 y ya no se separa de ella. El combate comenzará en cualquier instante. Se retiran las tanquetas de Carabineros que supuestamente custodiaban al pdte y se cierran herméticamente las puertas de La Moneda. (la historia nos demuestra que por décadas ha sido la institución que obedece al patrón)


★ los Hawker Hunter aterrizaron en Cerrillos, con órdenes de cargar combustible y regresar a Concepción. 
★ Los edecanes le dicen a Allende que la resistencia es inútil frente al poder de fuego reunido. El presidente dice que le vengan a pedir renuncia. Allende llama a militares a reunión en La Moneda porque él es el presidente, se la niegan y le vuelven a ofrecer el avión al exilio. 

★ Ahora la CUT emite su única declaración llamando a trabajadores a ocupar fábricas y fundos, organizar la resistencia. Pero no dicen cómo. Allende envía un nuevo mensaje por radio, dice que no va a renunciar, habla de soldados que faltan a su palabra, se escucha tranquilo. 


★ ...unidos para iniciar la responsabe misión de luchar por la liberación de la patria del yugo marxista...debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las FFAA y de Carabineros de Chile. Segundo: las FFAA y Carabineros están... llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las FFAA y Carabineros deciden:
Primero: El presidente de la República, controlar el caos. 

Tercero: El constante incremento de grupos paramilitares entrenados por los partidos de la Unidad Popular, que teniendo presente primero: la gravísima crisis social y moral por la que atraviesa el país. Segundo: La incapacidad del gobierno para...


★ A esta hora, tras el himno nacional, se escucha por radio Minería la 1era proclama de la junta de gobierno, leída por teniente coronel Guillard... 
★ Allende se da cuenta que al parecer las FFAA en su conjunto están actuando, es el peor escenario imaginable. 

El gral Von Schouwen (FACH) acaba de ofrecer un avión DC-6 a Allende para que salga del país con su familia. Allende se indigna...


★ Ahora Allende llama al encargado de masas de la CUT para preguntarle que harán y lo encuentra durmiendo, no tiene idea de lo que pasa... 
...sin haber comenzado aún los enfrentamientos. Hay mucha voluntad y coraje, pero pocas armas y no hay liderazgos claros. El golpe aún no parte del todo y los aparatos militares del PS no funcionan, dan la orden de quemar documentación y replegarse...

Todo es confusión en el PS, los teléfonos no contestan, las órdenes no llegan, las instrucciones se cruzan, los planes fracasan...


★ El general Benavides habla a todo el cuartel general de la Escuela Militar y les dice: "La FFAA a partir de hoy se hacen cargo del país, 
...Éste no es un golpe de estado, se persigue restablecer el Estado de Derecho. No tenemos compromiso, sólo gobernarán los capaces..." 

...está completamente bajo el control de la Armada. Merino lanza su primera proclama radial.

★ Valparaíso amanece con la escuadra bloqueando la bahía, apuntando sus cañones hacia la población de los cerros. A esta hora, el puerto, esperando la reacción de los soldados de la patria que han jurado defender al régimen establecido.

★ Allende habla ahora por 1era vez por radio, dice que un sector de la marina se ha sublevado, que los trabajadores deben estar tranquilos. Allende sospecha que el movimiento es mayor: "Pobre Pinochet, debe estar preso", se le escucha decir.


★ Pinochet llega atrasado al comando de telecomunicaciones de Peñalolén. Descubre que hay errores técnicos de comunicación con Leigh. Los Hawker Hunter acaban de disparar 16 cohetes contra la antena de radio Corporación en La Florida. Los estampidos se escuchan lejos. 
Letelier llega al Ministerio de Defensa. Al ingresar es encañonado por su propio guardaespaldas, es el 1er detenido de alto rango de la UP.


Hasta el momento sólo piensan que se trata de un alzamiento exclusivo de la Armada. Ingresan posteriormente otros Gap y se suman 8 detectives a los 10 que ya están en La Moneda. Cuentan con ametralladoras y pistolas. 
★ Allende llegó a La Moneda con su AK-47 bajo el brazo. Acompañado de 15 colaboradores que se ubican en posiciones de defensa en ventanas.


★ Despegan desde Concepción los Hawker Hunter con misión de botar antenas de la UP y permanecer sobre Santiago a la espera de instrucciones.
El gral Sergio Leigh toma Puerto Montt a destiempo, sus oficiales se ponen nerviosos al no escuchar la proclama radial prometida, pero Palacios, en un gesto dramático, se sube al primer tanque para ir a la vanguardia y pide que lo sigan, todos gritan y avanzan. Palacios arenga al Regimiento Blindados Nº2, soldados desconfiados de los oficiales, sienten que los dejaron solos durante el Tancazo...


★ Allende, vestido con chaqueta de tweed, sale escoltado por el GAP y Carabineros. A esta hora cruza la ciudad en dirección a La Moneda.
Letelier desesperado intenta comunicarse con Montero, Pinochet, Leigh. Finalmente habla con Carvajal que dice no saber nada. 

El jefe de Carabineros de Valparaíso confirma lo dicho por Joignant: la Armada está copando la ciudad.

Allende se levanta alertado por movimientos extraños en Valparaíso. Joignant, Director de Investigaciones, confirma: La Armada actúa.


★ Kirberg preparó el Festival contra el Fascismo para este día. Actuaría Víctor Jara y Allende anunciaría el plebiscito a las 11:00 AM. 
Enrique Kirgberg, rector de la UTE, recibe llamada en la cual dice que hombres armados destruyeron la antena de la radio universitaria.


★ Arellano establece: "A las 14:00 hr todos los objetivos deben estar conquistados". 
★ Coco Paredes planifica la fuga de Allende a tiro limpio para llevarlo hasta INDUMET o a alguna población, pero Allende se niega a salir.

Los tanques de Palacios ingresan al perímetro de La Moneda y comienzan los primeros tiroteos. Los GAP disparan desde Obras Públicas. Deberían haber habido francotiradores de la UP en Diario La Nación, Seguro Obrero y otros edificios, pero ninguno llegó a su posición. 

Todo el PS, más Miguel Enríquez, se dan cuenta que no han conseguido ni tropas ni armamento suficiente y deciden replegarse. 

★ Los Hawker Hunter despegan hacia Concepción pero son desviados. Les avisan que deben bombardear La Moneda y Tomás Moro. La suerte está echada, La Moneda cerrada, sin apoyo popular, sin defensa. Los militares decididos a dar un golpe definitivo. Ningún sistema de defensa resultó, no hay diálogo posible. Los gruesos muros de La Moneda separan dos mundos irreconciliables. 


★ Allende toma el teléfono y habla por radio Magallanes: "Seguramente esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes.., pagaré con mi vida la lealtad del pueblo... aunque mi voz sea acallada me seguirán oyendo, siempre estaré junto a ustedes...", "Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor 
¡Viva Chile!

¡Viva el pueblo!

¡Vivan los trabajadores!"


★ Allende libera a los carabineros de sus obligaciones. Los pocos que quedaban (los otros habían huido antes) salen con pañuelos blancos. El inspector Seoane le dice al presidente que no se va, convoca a sus 16 detectives y los invita a salir, ninguno lo hace. Defenderán al presidente.
El presidente Allende se ve tranquilo, controlado y estoico. Parece haber ensayado desde siempre este momento de su historia. Lúcidamente. 


★ Un tanque recibe la orden de abrir fuego de ametralladora contra La Moneda. Barre el primer piso y todos comienzan a disparar. 
Pinochet, en un cargo secundario, comienza su transformación en un caudillo gritón e histérico que habla a garabato limpio por radio.


★ El presidente Salvador Allende habla con la toda la gente y le dice que quien tenga hijos o proyectos pendientes se vaya, porque comenzarána bombardear.
Se solicita por teléfono que dejen salir a las seis mujeres que permanecen en La Moneda, dos hijas del pdte entre ellas.

Una de ellas Beatriz Allende, nunca se perdonaría haber abandonado a su padre y años más tarde se suicidaría en Cuba.

★ Pinochet grita que se dejen de maniobras dilatorias y que se rindan, para echarlos del país. Leigh está ansioso por bombardear. Leigh avisa que va a bombardear pero a los aviones se les acaba el combustible y deben reabastecerse. Se decide un ataque frontal x tierra. 

Un tanque acaba de disparar y la terrible explosión abre un forado en un muro. Comienza un pequeño incendio al interior. En medio del polvo y el humo suena el teléfono presidencial. Quntín Romero atiende a la Tencha que pide le cuiden a Salvador. 

El detective Luis Henríquez ve a Allende disparando por una ventana hacia la Plaza de la Constitución. El tiroteo es feroz. 

★ Los chilenos no pueden creer lo que ven, tropas y tanques en el centro de Santiago atacando La Moneda. Lo impensable está ocurriendo...

★ Allende se pasea por el interior con los GAP buscando lugares para disparar y parapetarse cuando empiece el bombardeo.

★ Durante los siguientes 30 minutos, más de 50 obuses golpean la fachada norte del palacio y recibe el tiroteo de soldados.

★ Un Ejército regular con tremendo poder de fuego ataca a 60 chilenos refugiados en el edificio de gobierno. El ruido es insoportable.

★ 100 obreros deciden quedarse en la industria SUMAR a esperar las armas prometidas por el PS y organizar la resistencia... (ayuda que jamás llegó)

★ Desde La Moneda piden dialogar con los generales golpistas, que es imprescindible una reunión. Pinochet grita histérico que no quiere escuchar de parlamentos, quiere rendición incondicional, está molesto con la demora de Leigh.

★ Pinochet acepta sacar a Allende del país: "Se mantiene el ofrecimiento...pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando". Pinochet a ido tomando cada vez más seguridad y a lo largo de la mañana va tomando el control de las maniobras a chuchas limpia.

★ La gente comienza a darse cuenta de la violencia del golpe y comienzan a deshacerse de cualquier cosa que pueda relacionarlos con la Unidad Popular... comienza las quemas de libros Quimantú, de revistas de partidos, de posters de la UP o discos de la DICAP en los hogares chilenos.

★ Allende intenta comunicarse con Altamirano a la casa de seguridad donde se supone debe encontrarse, pero nunca contestó el teléfono. 

★ Ya es un hecho, en ningún mensaje Allende ha llamado a la insurrección o a la lucha, no quiere "sacrificios inútiles" dice.


★ Los Hawker Hunters hacen su paso de estabilizacion de norte a sur rompiendo la barrera del sonido. El estampido hace pensar en bombas.
Los cohetes Sura estallan contra la puerta principal de La Moneda haciéndolas pedazos. Los cohetes del segundo avión caen en los techos. Al interior del palacio se desata el caos, bolas de fuego, vidrios volando, ondas expansivas, cuerpos proyectados, humo, polvo, fuego.

Afuera todo Santiago puede escuchar las explosiones y ver la columna de humo negro que se levanta desde el centro de la ciudad.

★ El kilómetro cero, el corazón de la República, arde en medio de la ciudad. Segundo ataque, los proyectiles entran en el segundo cuerpo del edificio entre los patios. Un incendio estalla en la techumbre.

★ Los primeros grupos de detenidos son llevados al regimiento Tacna, la mayoría de ellos nunca serán encontrados...

★ Los GAP consiguen repeler al helicóptero que viene a auxiliar a los Hawker Hunter en Tomás Moro. Dos Hawker Hunters se acercan rugiendo desde el poniente, el primero dispara equivocado e impacta al hospital de la propia FACH.


★ El segundo avión no se equivoca y mete un cohete por el techo de la casa. Todo vuela, se rompe o desgarra. 
Bajo una mesa, Hortensia Bussi de Allende.


★ Luego del ataque Carlos Tello, chofer, saca a la Tencha y la lleva a la casa de un amigo, llaman al embajador de México y la asilan.
Mientras en La Moneda, Coco Paredes llama a Joignant y le pide que mande 100 ametralladoras a INDUMET. Allende se indigna.


★ Ante la negativa de rendirse se ordena lanzar bombas lacrimógenas al interior del Palacio. No hay suficientes máscaras antigás, para todos los que se encontraban dentro del palacio...
El combate se reinicia con fiereza. Allende busca posiciones en distintos puntos. Los GAP (Grupo de Amigos del Presidente), se instalan hacia Moneda para frenar avance militar. 

Pero nada se puede hacer, las fuerzas armadas se rebelaban ante un gobierno elegido democráticamente...


★ Llega a INDUMET la comisión política del MIR encabezada por Miguel Enríquez. Reciben con jolgorio las armas de Joignant.
El PC informa que no hay unidades del Ejército leales al gobierno, eso es inhabilitante, grave y se sugiere un retroceso ordenado.

Enríquez y Camú (PS) planean la manera de acudir a rescatar a Allende con sus pobres fuerzas, pero son rodeados por carabineros... luego de un tiroteo donde hay algunos heridos logran huir. Asumen que no pueden rescatar a Allende y pasan a la clandestinidad.

★ En La Moneda la desesperanza es generalizada. Nada ha funcionado, nadie ha venido a rescatarlos, no hay columnas de trabajadores, el Periodista Augusto "Perro" Olivares se sienta en el suelo, descorazonado, pone la Uzi en su sien y dispara. Todos corren a ver, el doctor Jirón le toma la cabeza destrozada, Olivares agoniza algunos instantes y muere. Allende por primera vez se derrumba.


★ Fernando Flores, en La Moneda, intenta último acercamiento para pactar los términos de una rendición. 
"Nada de parlamentar", dice Pinochet.

En Miraflores (Viña del Mar), un niño subido en un tronco grita "Tata Allende, el pueblo te defiende"... La gente piensa que lo pueden acribillar.

★ En cuantas casas se escucha la radio, quedando con la incertidumbre de saber que pasará en los restos de los días. Cuantas abuelas y madres están a la espera de aquel ñietx, hijx o esposx... (quizás esa espera será eterna, y morirán sin saber del paradero de su ser querido)...


★ Enfrentamientos irregulares, de menor escala, en diferentes puntos de Santiago, incluída la embajada de Cuba en Pocuro. 
En La Moneda, se pacta con Baeza la salida de los médicos que aún permanecen en el palacio presidencial. Los tiroteos se mantienen, incluso Allende sigue disparando.


★ Hay conversaciones al interior de La Moneda acerca de quiénes deben salir. 
Allende se ve cabizbajo. La muerte de Olivares lo afectó. 


★ Tres políticos salen de La Moneda con una bandera blanca para parlamentar. Los tirotean, pero consiguen ser llevados donde Carvajal.
Coco Paredes habla con Allende, ya no hay nada que hacer, hay que impedir una masacre. 

No hay destino alguno, todo terminó.


★ Nadie sabrá qué pensó Allende esos minutos, cuando mira el cadáver de su amigo, La Moneda en llamas, el país rendido y todo en pedazos.
Allende acepta la rendición. Pero pide que se ordenen en fila para salir. La Payita saldría primero y él al final.

Coco Paredes le entrega a la Payita el acta de Independencia de Chile que rescató de entre las llamas...

★ Más tarde un soldado le quitaría el acta de la Independencia a la Payita y la destruiría sin saber lo que hacía...


★ Pinochet pide una reunión de comandantes en jefe. Cuando le piden que vaya al centro él dice: "No, acá arriba". Sentando su autoridad. 
Al término de las acciones, Pinochet impone su condición de Comandante en jefe de la fuerza más poderosa del país, se asume líder de lo que viene. Palacios ordena detener el fuego y avanza con las tropas contra La Moneda. Ingresan por la puerta semiabierta de Morandé 80.


★ La balacera continúa, pero el presidente Salvador Allende organiza la salida. El ambiente es sombrío. El gas hace arder los ojos, comparten las máscaras (que son escasas).
Los detectives que están en el primer piso son capturados. Uno de ellos sube minutos antes de ser capturado y grita que los militares ya entraron al edificio.


★ Allende les ordena dejar las armas y comenzar a bajar de a uno. 
... Él comienza a retroceder... 

Todos creen que trata de salir en el último lugar...

★ El presidente entra al salón Independencia, mientras todos bajan con las manos en alto, con dirección hacia los militares que los esperan más abajo...


★ El proyecto estaba terminado, un presidente acorralado en una habitación. Solo entre el humo de un país en llamas, que muy pronto comenzaría a sangrar de punta a punta.
No había dónde más retroceder para resistir, sólo hacia la historia. Salvador Allende, nació en Valparaíso, se sienta en un sillón...


...No continuaremos con el relato de esta historia. Historia que es de todxs nosotrxs, no continuaremos porque no creemos en el suicidio. 


... Lo que continúa es solo muerte y destrucción. Los traidores a la patria habían tomado el país ejerciendo el terror entre los ciudadanos, los terroristas se vistieron de comandante en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. 

M. Lore.-

2 comentarios:

  1. Si bien encuentro muy bueno que cumplan una labor eductivo/informativa con este artículo, me apena que no le den los créditos de cronista a Jorge Baradit, fue un esfuerzo de meses que al menos debiese llevar su nombre en letras chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usted no se fijo en el pie de la foto, puesto que ahí aparecen los créditos del texto. Saludos.-

      Eliminar