miércoles, 26 de septiembre de 2012

Protección y garantía en la defensa de los DDHH de los detenidos en los buses de Carabineros.

Imagen
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, manifestó en El Diario de Cooperativa su conformidad con la prerrogativa que dicho organismo tiene ahora para subir a los buses de carabineros a cerciorarse de que los detenidos no sufran abusos por parte de la policía.
La medida fue aprobada por la Contraloría General de la República y comenzará a regir de manera inmediata, por lo que seguramente habrá funcionarios del INDH con autorización a revisar los móviles policiales durante las manifestaciones convocadas para este jueves por el movimiento estudiantil.
"Me parece que es un aspecto importante. Con este acceso a los buses vamos a mejorar nuestro trabajo en el mandato que tenemos de protección del derecho de las personas", dijo Fries.

Ante la posibilidad de que exista una mala recepción por parte de la policía a esta medida, la directora del INDH lo descartó: "Va a ser en un clima de normalidad en el sentido del Estado de Derecho. Las dos entidades teníamos una noción distinta de lo que entendíamos por recinto público en el que pudieran haber personas privadas de libertad. La Contraloría avaló la interpretación que nosotros estábamos dándole".
"Han complementado la tarea"
Fries vademàs aloró que "Carabineros ha señalado públicamente que le parece bien el fallo y han complementado la tarea con la incorporación de cámaras en los buses. Todo esto debiera redundaren garantizar de mejor manera los derechos de las personas".
Fries manifestó que también podrán subir a carros de Gendarmería y que "efectivamente han existido actos de violencia ilegal en los buses de la policía. Desde el año pasado recogimos denuncias directas de personas que habían sido agredidas en los buses. Esto no significa una especie de presunción de culpabilidad de que en los buses se cometen hechos. Se han cometido, sí, y se trata justamente de que no existan espacios no transparentes de la acción pública y en este caso los buses y los vehículos en los que se traslada a personas privadas de libertad, que en todo el mundo se producen los mayores abusos".
Finalmente la directora del INDH explicó que "el curso de acción es que nosotros registramos eso (los abusos) y pedimos información a Carabineros sobre la situación y pedimos además que se instruyan los sumarios respecto de los funcionarios que han cometido algún hecho abusivo en los buses. Si los hechos son constitutivos de torturas, por lo menos el instituto tiene la facultad legal de deducir querellas por torturas. Y siempre tenemos la posibilidad de deducir un recurso de amparo o de protección por detenciones ilegales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario