sábado, 29 de septiembre de 2012

SML identifica restos de dos miembros del PC detenidos durante Dictadura.

El Servicio Médico Legal identificó los restos de dos militantes del Partido Comunista, Jorge Troncoso y Hernán Soto, quienes fueron reportados como detenidos desaparecidos en 1977.
Usted sabía de esta noticia?... la publicamos hace unos días atrás, nos enteramos de la identificación de los restos de Jorge Troncoso y Hernán Soto (los dos militantes del PC), secuestrados y asesinados por la DINA. 
La Chelita (mujer de Herná
n Soto), buscó por años a su marido, pero se quedó entre la búsqueda de su marido y su enfermedad. La Chelita, nunca conocerá de esta noticia, debido al alzheimer avanzado que en este minuto le aqueja.
¿cuántos han muerto, enfermado y nunca se enteraron que su búsqueda ceso? 
El SML informó a las familias de las víctimas su identificación, que se logró gracias a las pericias realizadas y a los análisis genéticos elaborados por el laboratorio Innsbruck Medical University de Austria. Los restos de Troncoso y Soto fueron encontrados en 2001 en una mina abandonada en la Cuesta Barriga, una carretera alternativa que une Santiago y Valparaíso. En la antigua mina se encontraron 200 pequeñas osamentas, rastros de los cuerpos que en 1979 los agentes de la dictadura desenterraron e hicieron desaparecer de nuevo para eliminar las huellas de los fallecidos, en la conocida como operación “Traslado de televisores”. Soto fue detenido por agentes de la DINA en junio de 1977 en Santiago y según los antecedentes, su detención se habría producido tras la triple desaparición de tres militantes chilenos en Argentina, quienes habrían identificado a Soto como “enlace financiero” del Partido Comunista entre Argentina y Chile. Por su parte, Troncoso fue secuestrado en mayo de 1977, y posteriormente torturado en un centro clandestino de detención.

Fuente: Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario