sábado, 1 de septiembre de 2012

Senador Escalona cuestiona una Asamblea Constituyente:


El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), se mostró en desacuerdo con la instalación de una asamblea constituyente, afirmando que estas son una solución para resolver cuando “los estados están en el suelo” y Chile actualmente no atraviesa una crisis institucional.

En entrevista al diario El Mercurio, el senador socialista señala que “no veo que sea practicable. ¿Quién la va a convocar? Si se junta un grupo de dirigentes sociales y se constituyen como asamblea constituyente, eso no es más que un grupo que se juntaron. No tiene ningún efecto práctico. Hay una mirada equivocada. Cuando los estados se desploman hay fuerzas beligerantes que están relativamente equilibradas. Es una solución para resolver cuando los están en el suelo, los beligerantes llegan a un acuerdo y nombran una constituyente para buscar una solución”.
En tal sentido, el timonel de la Cámara Alta sostiene que Chile no atraviesa una crisis institucional, explicando que “hay personas que confunden desencanto político con crisis institucional. Y ése es un gravísimo error”.
“No veo una crisis institucional ni veo una situación política que propicie o valide una asamblea constituyente (…). El Presidente Lagos envió un proyecto de reforma que ha estado pendiente. La sala del Senado mandató a la comisión de Constitución a que emita un informe. Lo colocaré en la tabla y discutiremos. Nosotros tenemos veinte votos, y necesitamos veintitrés. Si nos acompaña el senador Cantero, tendríamos 22. Si nos acompaña cualquiera de los senadores de RN que han manifestado su intención de cambiar el binominal, tendríamos 23”, sostuvo.
Escalona en declaraciones a La Tercera también expresa que “los ciudadanos a nosotros nos van a medir en las elecciones por nuestras capacidad de resolver los problemas. Y para poder enfrentarlos hay que tener un programa capaz de unir a la mayoría, y esa es una tarea política de la cual, lamentablemente, nos podemos desviar si es que nos consumimos en una discusión sobre la pertinencia o no pertinencia de situar como un eje del programa futuro una Asamblea Constituyente en Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario