jueves, 6 de septiembre de 2012

Denuncian coimas para evitar el rechazo a la faenadora de cerdos en Freirina.

La dirigenta de Freirina, Andrea Cisternas, criticó en ADN Hoy inconsistencia en las cifras entregadas por la empresa Agrosuper en los tratamientos de agua realizados en la faenadora.

"El intendente, en la reunión del lunes, nos dijo claramente que la empresa tiene 20 pozos subterráneos. Según él no los estaban ocupando, pero para esta gran cantidad de cerdos, siendo que según informes de la empresa ocupan el 2% de aguas superficiales para una cantidad de 700 mil cerdos, lo encuentro muy dudoso", manifestó.

La representante de los vecinos además denunció coimas por parte de Agrosuper, a los habitantes de esa comuna, para evitar mayores acciones que impidan el funcionamiento de una faenadora de cerdos. La acción involucraría a una empresa de comunicaciones de Eugenio Tironi.

"El señor Tironi viene a hacer reuniones con juntas de vecinos, a ofrecerles coimas entre comillas, cosas que requiere la junta de vecinos como televisores o lavadoras, y eso no es sano para la comunidad. Con una lavadora no vamos a tener agua para el futuro ni se van a acabar los olores", explicó Cisternas en ADN Radio Chile.

Los vecinos de la comunidad de Freirina exigieron la renuncia de la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, por considerar que la autoridad ocultó información sobre la cantidad de cerdos que existen al interior de la empresa de Agrosuper.

En mayo pasado el Servicio Agrícola y Ganadero decreto el cierre de la planta debido a los malos olores emanados. En esos momentos la Seremi de Salud informó que en la planta existían 413 mil cerdos, pero el SAG aseguró que en la actualidad son 480 mil los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario