La votación fue de 66 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, mientras que se necesitaban 71 votos. Esto respondía a los tres quintos de los diputados en ejercicio que se exigían, inicialmente de 72, pero que se corrigió a la baja por permisos constitucionales.
El escenario era esperado tanto por los diputados liberales de Renovación Nacional que apoyaban el cambio, como por legisladores de la Concertación, que habían hecho el conteo desde temprano y constataron que no se lograría el respaldo necesario. Y significó fuertes recriminaciones entre oficialismo y oposición, pero también dentro de los bloques, ya que desde RN criticaron a su directiva, por estar en contra, y a sus socios de la UDI; mientras que en la Concertación, el diputado Jorge Burgos (DC) emplazó a toda la Sala señalando que “el pueblo juzgará y a los que se nieguen a dar este paso, los juzgará mal y muy mal”.
Y pese a que desde la Concertación, se insistió en que esto no era la puerta para aumentar el número de diputados a 150 –como se ha dicho-, el argumento no convenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario