martes, 3 de abril de 2012

Via Crucis popular en Villa Grimaldi

Diversas comunidades de base, instituciones cristianas y de derechos humanos como la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi están convocando a darse cita el próximo viernes 6 de abril a las 10:00 en Av. Tobalaba con José Arrieta, comuna de Peñalolén para iniciar desde allí una peregrinación hacia el sitio de memoria, distante a un kilometro hacia la cordillera.

Patricio Vejar, coordinador de la Comunidad Ecuménica “Martín Luther King” explica el sentido de hacer un Vía Crucis Popular: “…es una expresión de religiosidad y compromiso frente al dolor y al sufrimiento, a la vez que demanda a la sociedad y a nuestro Dios que intervenga frente a la injusticia…”

Como en años anteriores, peregrinos de distintas comunidades portarán gigantescas cruces de madera, mientras avancen recitando y cantando. Ya, en Villa Grimaldi explica Patricio Vejar “nosotros haremos un signo en la puerta de entrada, porque creemos tiene el valor de tierra sagrada por los que allí sufrieron y resistieron…luego iremos a la torre, lugar de muerte y allí reflexionaremos, posteriormente nos dirigiremos a la puerta clausurada que representa para nosotros el Nunca Más y finalmente nos reuniremos en la fuente central para hablar de la esperanza y de los compromisos para nuestro país”. En la oportunidad, sobrevivientes de Villa Grimaldi compartirán testimonios junto a los peregrinos participantes.

En este Vía Crucis Popular participaran diversas comunidades cristianas e instituciones, entre otras la Comunidad Martin Luther King, Comité Oscar Romero - Chile, Centro Ignacio Ellacuría, Comunidad “Arcoiris” de La Florida Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, junto a instituciones como el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-Chile, el Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, la Revista Reflexión y Liberación, , Centro de Formación Pedro Mariqueo, Grupo de Canto Indo americano “Licanantai”, el periódico electrónico Crónica Digital, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Sociedad Misionera de San Columbano estarán entre los convocantes a la actividad.

Muchas de las comunidades y personas participantes del Vía Crucis, fueron parte del movimiento ciudadano que a fines de los 80 y en los inicios de los 90 se movilizaron para impedir la invisibilización de Villa Grimaldi y luego continuaron movilizados hasta conseguir su recuperación. Es esa trayectoria, lo que explica que desde hace años este Vía Crucis en Villa Grimaldi sea parte de las conmemoraciones permanentes que se realizan todos los años en este museo de sitio.

La convocatoria de este Vía Crucis Popular reza: ...el pueblo gime de dolor “Dios mío, ¿por qué me has abandonado”?, como una forma de poner el acento en las demandas sociales que desde distintas geografías del territorio nacional se movilizan en procura de mejores condiciones de vida y trabajo Los peregrinos que se convoquen estarán recreando la iglesia de Enrique Alvear, André Jarlan, Rafael Maroto, Antonio Llidó, Joan Alsina, Gerardo Poblete y de Arnulfo Romero. También de los curas Mariano Puga que estuvo secuestrado y torturado en este sitio de memoria y de José Aldunate de connotado liderazgo en su recuperación.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI/3/4/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada