miércoles, 4 de abril de 2012

PRIMERA HUELGA EN LA HISTORIA DE JUMBO


Hoy y mañana marcarán un antes y un después en el sindicalismo de Jumbo, sí, porque luego de ser aprobada la huelga  con un 99% de adhesión la semana pasada, se suman las asambleas de ayer 03 de abril, donde multitudinariamente los y las trabajadoras de Jumbo vitorearon con ímpetu la palabra que reivindica sus aspiraciones: HUELGA. A partir de la medianoche de ayer se hizo efectiva la primera Huelga en la historia de los sindicatos de Jumbo, debido a la irresponsabilidad y mal manejo del grupo asesor de la empresa, y que cuenta con el apoyo transversal de distintas colectividades sociales, entre ellas estudiantes, sindicatos y federaciones, demostrando así que nuestro proyecto sindical es el verdadero dentro de Jumbo y que no se reduce a la entrega de cajas ni al mero asistencialismo. Creemos en el sindicalismo independiente, de cara a la clase trabajadora, profesional y que no claudicará nunca en velar por causas justas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Hoy queremos decirles a todo el mundo, a los medios de comunicación y a cada chileno y extranjero que lea este comunicado, el motivo de nuestras demandas en este contrato colectivo

Durante mucho tiempo nosotros los trabajadores de supermercados Jumbo, ya sea Full-time (trabajadores tiempo completo) como Part-time (trabajadores de media jornada) nos hemos entregado por completo a la atención de nuestros clientes, con el convencimiento de entregar un buen servicio, una sonrisa de oreja a oreja y un trato formidable…en la frase: “La calidad no cuesta más”. Pero lamentablemente si cuesta, y cuesta un sacrificio enorme y desgastador –casi esclavizador- mantener esas “promesas” que solo benefician a una parte: Cencosud.

-CUESTA, ya que nuestras madres trabajadoras deben encargar a sus vecinas que lleven a sus hijos a la sala cuna, ya que la empresa emplea los llamados “turnos rotativos”. Exigimos turnos fijos para nuestras madres con hijos menores de 5 años.

-CUESTA, porque el 40% de los asistentes a nuestras asambleas son jóvenes Part-time o dueñas de casa que se esmeran en trabajar para pagar sus estudios o ayudar a sus familias. Exigimos 1500 pesos como mínimo por hora para este segmento, situación que la empresa prometió y que ahora olvida. 

-CUESTA, porque hace unos años la iglesia católica a través del monseñor Goich, declaró que el sueldo ético para un trabajador era de 250.000 pesos. Hoy después de 4 años, este humilde sindicato pide 215.000 pesos para sus trabajadores planta.

Nuestro contrato colectivo demanda mejoras en temas de locomoción, almuerzo, bonos de vacaciones Part-time, aguinaldos decentes para ambos sectores por igual (¿Acaso los Part-time no tienen derecho a fiestas patrias o Navidad?) que la empresa está negando o reduciéndolos a míseros aumentos. ¿Sabía ud que el sueldo base de un Part time es de 3000 pesos? ¿Sabía ud que a nuestras cajeras no las dejan tomar agua para que no vayan al baño? ¿Sabía ud que los trabajadores de esta cadena son alimentados habitualmente con pan, té y mermelada? ¿Sabía ud que nuestra colación cuesta 760 pesos, que es un jugo pequeño y un paquete de gallega integrales? ¿Sabía ud que Horst Paulmann está construyendo la mayor torre de América latina y comprando cadenas en otros países y su mesa negociadora dice no tener dinero para estas simples peticiones? 

Les manifestamos  desde la experiencia diaria en nuestros espacios laborales, la verdad detrás de esa bonita fachada que muestra esta empresa para el mundo, esa supuesta responsabilidad empresarial que subsume a sus empleados en trabajos precarios, en flexibilidad, bajos sueldos y beneficios cautivos.

“Porque la Calidad no cuesta más, cuando se crece con igualdad y derechos para los trabajadores”

Arriba los que luchan.

SINDICATO NACIONAL JUMBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario