jueves, 5 de abril de 2012

Convocan a manifestación contra HidroAysén el próximo miércoles 11 de abril


Santiago.- Organizaciones de "Democracia para Chile", que rechazan el proyecto Hidroaysén, anunciaron una concentración para el próximomiércoles 11 de abril, a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas, en apoyo a lo planteado por la Mesa de Aysén de que dicho proyecto debe ser sometido a una consulta plebiscitaria entre los habitantes de la Patagonia.

En la sede de la Anef, este jueves, el presidente de esta agrupación sindical, Raúl de la Puente, -junto a representantes de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón; de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo; de Confusam, Carolina Espinoza; de Conupia, Iván Vuskovic; y de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, José Osorio, entre otros-, expresó que "los patagones viven en esa región en donde se plantea el proyecto hidroeléctrico; lo democrático es que se les considere, se les tome opinión y para eso que se les haga una consulta respecto a lo que piensa la población de Aysén respecto a ese proyecto", dijo el presidene de la Anef.

"La Anef y los funcionarios públicos de la región han emitido informes técnicos principalmente de las instituciones que tienen que ver con este proyecto. Desde la Seremi de Vivienda y del Serviu se han emitido opiniones que no han sido consideradas e incluso los funcionarios que las han emitido, sus jefes, las autoridades, han dicho que esas opiniones no deben ser presentadas, en circunstancias que son informes técnicos. Producto de eso como organización hemos tenido el despido arbitrario de funcionarios que emitieron esos informes, como el caso de Susana Niccodemi, que es de la Seremi de Vivienda regional que por no estar de acuerdo con el proyecto fue despedida, y también el caso de Natacha Pot, también de esa secretaria de Estado, que igualmente fue despedida por rechazar el proyecto", expresó Raúl de la Puente en una conferencia de prensa este jueves.

Por su parte, Luis Mariano Rendón dijo que lo que "está planteado en el conflicto de Hidroaysén es un tema ambiental, pero también es un tema de democratización. El país ha dicho basta a un tipo de Estado centralista y autoritario que pretende desde el centro político imponer resoluciones sobre los territorios y sobre las comunidades regionales, eso se ha manifestado muy claramente durante este gobierno, una primera muestra fue el caso de Magallanes, después las movilizaciones por Barrancones, luego por Hidroaysén, además la movilización por la educación, de carácter nacional".

"En definitiva lo que se está cuestionando es un modelo de estado que se viene arrastrado prácticamente desde el siglo 19, donde no hay ninguna posibilidad para que las comunidades regionales se pronuncien sobre lo que se hace o no se hace en su territorio. En Chile se designan por parte del Presidente de la República a los jefes políticos de cada una de las regiones, los intendentes. En Acción Ecológica concordamos plenamente con la demanda que ha levantado la comunidad de Aysén de que ellos deben ser escuchados respecto a este proyecto, y para apoyar esa demanda es que nosotros estamos convocando para el próximo miércoles, a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas una concentración a fin de que la ciudadanía se exprese por la defensa de nuestra naturaleza, por la regionalización del país y por la democratización de Chile", dijo Rendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario