lunes, 9 de abril de 2012

Dirigente Adelina Sanchéz: "Acá está irrespirable, aquí estamos en las calles porque es nuestra realidad"

Dirigente de Pelequén critica a la policía tras protesta en Ruta 5 Sur
Luego de ejecutar movilizaciones intermitentes, por el tema de semana Santa, en la Ruta 5 Sur durante dos días.
Los manifestantes de Pelequén se están manifestando por la presencia de una empresa de lodo en la zona, ya que los olores emitidos llegan a ser insoportables por las noches, según indico una lugareña.
Los manifestantes se retiraron de la vía pública el domingo cerca de la medianoche.

Habitantes de este sector de la comuna de Rengo interrumpieron el tránsito el sábado en la tarde, oportunidad en la que trece personas fueron detenidas por enfrentamientos con Carabineros.

El domingo los manifestantes volvieron a tomar la carretera para llamar la atención de las autoridades. Esta situación  provocó un gran atochamiento vehicular,  que se extendió por alrededor de 30 kilómetros y perjudicó a los conductores que terminaban su fin de semana largo.

Aunque Carabineros anunció que después de las 23:30 el orden se había reestablecido en la zona, la dirigenta social de la zona, Adelina Sánchez, indicó a radio Cooperativa que la policía actuó con violencia para reprimir el movimiento.

"Se puso caótica toda la situación. Aparte del vertedero donde ya no podíamos respirar, ahora estamos colapsados, Acá las Fuerzas Especiales están tirando bombas (lacrimógenas) y se metieron a las casas. Andan tirando balines en las casas e hirieron a un muchacho”, explicó Sánchez.

La dirigenta recalcó que tuvieron que instalar barricadas en la Ruta 5 Sur para lograr ser considerados por las autoridades.

"Tuvimos que llegar a estos extremos para que nos pudiera escuchar la gente de arriba. Acá está irrespirable, aquí estamos en las calles porque es nuestra realidad, es nuestro dolor, queremos hacernos escuchar, que las autoridades nos den una solución, la que para nosotros es que cierren la planta. El fin de semana fue intermedio, porque hay pobladores cristianos, pero si no se soluciona nuestro problema será toda la gente que saldrá a las calles." indicó.

Los vecinos de Pelequén aseguran que los desechos de la empresa provocan enfermedades en la población, bacterias y dolores de cabeza. Además, trae malos olores y moscas. 

La planta tiene autorización para funcionar desde el año 2008, pero en el último periodo ha pagado tres multas por infracciones a la resolución de calificación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario