miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Confusam paralizará sus jornadas laborales por tres días, a contar de hoy.-

Una paralización de tres días inició hoy miércoles, desde las 08:00, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que tiene por objetivo "evitar la privatización" del sector.
Así lo manifestó su presidenta, Carolina Espinoza, quien acusó al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, de intentar "domar a un gremio que es nacional, fuerte y que demanda una mejor salud pública".

En ese sentido, aseguró que el secretario de Estado impulsa una "agenda paralela" que apunta a "hacer de esto otro nicho de negocios".Al llamado se plegarían unos 26 mil trabajadores en protesta por "incumplimientos" del Ejecutivo al acuerdo suscrito en noviembre del año pasado.
Sin embargo, el ministro Mañalich ha asegurado que el paro es injustificado y que los dirigentes de la Confusam sólo "buscan el conflicto permanente".
Como prueba, dio a conocer la oferta realizada por el Ejecutivo a los trabajadores del área, que incluye monto en dinero superiores a los otorgados por la administración anterior, en el Gobierno de Michelle Bachelet.  
En el periodo 2006-2010, entre los incentivos al retiro y bonificaciones, cada trabajador podía recibir alrededor de 12 millones 900 mil pesos.
La propuesta actual, para el período 2011 y 2014, eleva estos monto a 15 millones 290 mil pesos. Es decir, el trabajador obtiene $ 2.390.000 más que en el acuerdo alcanzado anteriormente.
El ministerio de Salud asegura que adicionalmente ofreció un mes extra de sueldo a aquellos trabajadores que tienen remuneraciones superiores a los 900 mil pesos.
Finalmente, la cartera también se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley que permita que todos los trabajadores de los consultorios de Atención Primaria Municipal, puedan acceder a un servicio de bienestar, entre otros beneficios, como capacitaciones en el extranjero.
En tanto, Carolina Espinoza advirtió que la Confusam no se detendrá en sus demandas. "Le decimos al Gobierno de (Sebastián) Piñera que debe mejorar la salud pública entregando los recursos suficientes", señaló.
En esa línea, reiteró que los trabajadores rechazan los intentos de des municipalizar la atención primaria por eventuales privatizaciones, y que solicitan además incrementar el dinero por paciente hasta $3.500, pese a que el Minsal anunció el aumento desde cerca de los actuales $2.700 hasta los $3.000.
El viernes, las distintas agrupaciones de la salud primaria cerrarán la movilización con una marcha que irá desde plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario