En algo totalmente esperable, y que refleja la decadencia más absoluta en la que ha caido la ex institución más respetada de Chile, la última Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP (Universidad Diego Portales) reveló que en los últimos cuatro años, la confianza en Carabineros cayó en 18 puntos, el nivel más bajo de los últimos 6 años.
DEFENSORES DE LOS RICOS
Lejos de como dicen en su himno, “ser del débil en protector”, además, existen diferencias significativas de aprobación dependiendo del nivel socioeconómico. Siendo las personas de menores recursos, quienes tienen un peor nivel de confianza en Carabineros (47,7% en sectores altos, frente a un 36, 7 % en sectores bajos). También la confianza en las Fuerzas Armadas presenta el mismo resultado. Así, la confianza es de 40,9% en sectores altos, frente a 36,3 % en sectores bajos.
Misma situación se da si se analiza la encuesta por rango de edad, siendo los jóvenes (18 a 29 años) se muestran significativamente más desconfiados: sólo un 33,1% dice confiar en Carabineros, frente al 45% de los mayores de 61 años. En el caso de las regiones, la brecha disminuye: los capitalinos confían más que aquellos de regiones, con un 49%, frente a un 37%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario