Este domingo 16 de junio, entre las 21:00 y las 22:00 hrs, cuando nuestras familias se aprestaban para dormir, un amplio contingente policial recorría los caminos interiores de la Comunidad Mapuche Antonio Panitru, en el Bajo Malleko; buscando ingresar a la propiedad de uno de los Kimche (anciano sabio) de la comunidad.
Al percatarnos de la situación, y por el horario, comenzamos a tocar nuestro Kulkul, a lo que los funcionarios policiales se acercaron a los hogares de donde provenían los sonidos de nuestro instrumento tradicional y comenzaron a percutar a mansalva sus armas hacia los hogares.
Consideramos que esto es una señal clara de hostigamiento, provocación y persecución contra nuestro Pueblo Nación Mapuche de parte de fuerzas policiales que, amparadas por la oscuridad de la noche, dispararon repetidamente sobre dos hogares donde habitan dirigentes de la comunidad Mallekoche.
Debemos señalar que estos hechos atentan contra la integridad física y psicológica de las personas que inesperadamente se vieron bajo disparos de estos uniformados. Cabe indicar que los niños que asisten a colegios en la ciudad de Collipulli, Ercilla y otros lugares no pudieron dormir toda la noche por la situación vivida.
Por lo que como Comunidad Mapuche Antonio Panitru y la Comunidad Mallekoche rechazamos tajantemente estos hechos, esperando que no vuelva a repetirse esta situación, ya que la respuesta a estos abusos será distinta.
Además, hacemos un llamado a las comunidades mapuche a mantenerse en alerta y denunciar el actuar abusivo, de provocación, hostigamiento y persecución de parte de fuerzas policiales.
Atte.
Mirko Collio
Werken Comunidad Mallekoche
Libertad a todos los presos políticos mapuche
Weuwain Marrichiwew.
Wallmapu, 17 de Junio de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario