martes, 11 de junio de 2013

Gobierno afina fórmula para licitar suministro de energía y evitar alzas de precios

Gobierno afina fórmula para licitar suministro de energía y evitar alzas de preciosPor Miguel Bermeo T.
En los próximos días el gobierno planea lanzar las licitaciones de dos bloques de energía para clientes regulados, para ello está trabajando junto a los privados nuevas fórmulas para hacerlas atractivas y evitar un aumento en los precios.

Así, la última de las alternativas que se manejan, las que podrían modificarse pues siguen las conversaciones, es licitar un megabloque que vaya desde 2013 al 2024, por unos 5.000 GWh. Éste consideraría los crecimientos de la demanda proyectados y los vencimientos de algunos contratos, que no superarían el 15% de lo que se subastaría.

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En segundo lugar, se licitaría un bloque para los consumos –principalmente crecimiento de la demanda- entre 2016-2019. Este agregado es el más complejo de licitar, cuentan en la industria, por la corta duración del contrato.

En cualquier caso, el uso de este mecanismo, de dos subastas con algunos años superpuestos, permitiría atenuar el alza que por sí sola se produciría en la segunda mitad de la década, cuando la estrechez de suministro vuelva la energía más cara.

En palabras simples, lo que se busca es diluir ese costo entre ambas licitaciones. “Es como pagar algo en cuotas. Mientras más cuotas, se siente menos mes a mes, pero el costo sigue siendo el mismo”, explican en la industria.

En todo caso, el precio que se fijaría para la subasta no superaría los US$ 130/MWh, que fue el techo que se estableció para la licitación de los contratos de Campanario con CGE Distribución y que, a pesar de ser declarado desierto en más de una oportunidad, el gobierno optó por no subirlo. Este último hecho, dicen expertos, grafica la voluntad del Ejecutivo de no permitir que el costo suba por sobre dicho umbral.

De hecho, una alternativa que se barajaba en reemplazo de este esquema era la propuesta de las empresas generadoras de permitir que entre 2013 y 2015, se indexarán los precios a los costos marginales, como se hizo el año 2010, lo que finalmente fue rechazado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En todo caso, fuentes de la industria señalan que estas alzas -de alrededor de un 30% del precio actual, que bordea los US$ 100/MWh- sólo afectarán a los nuevos contratos, mientras que hay grandes bloques de energía que no vencen sino hasta más allá de 2020.

Estos dos bloques, dicen cercanos, son los que se licitarán juntamente en los próximos días. En tanto, para unos seis meses más, se espera que el gobierno lance una tercera licitación, por un monto de energía aún mayor, que reemplace los contratos que caducan a partir de 2020. 


Año a año
Mirando el panorama general, la demanda de este año está cubierta, aunque podría haber algunos descalces. En 2014, en tanto, se espera un déficit de energía –diferencial entre lo contratado y la demanda proyectada- de unos 1.016 GWh y de ahí en adelante crecería este “descalce”, llegando a fines de la década a un déficit de 8.660 GWh. 
A partir de 2020, la necesidad de contratación saltará a tasas de dos dígitos. Por ejemplo, se necesita licitar para ese año unos 14.681 GWh, gracias al crecimiento vegetativo y a que ese año vencen tres contratos: uno de Saesa con Colbún y Endesa; y uno de Emel con Endesa. Así se irán agotando acuerdos firmados en los años 2006, 2008 y 2010, para llegar al año 2028 cuando todos los acuerdos venzan.

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