jueves, 28 de abril de 2011

Opositores a Pascua Lama realizaron cierre simbólico de faenas frente a oficinas de Barrick Gold


DSC_0069.JPG DSC_0045.JPG

                Justo cuando en Toronto se llevaba a cabo la reunión anual de accionistas de la transnacional minera, en Chile la comunidad afectada por el proyecto binacional Pascua Lama junto a organizaciones socioambientales denunciaron nuevas irregularidades cometidas por Barrick. Luego decretaron el cierre simbólico  de las faenas mineras y entregaron una carta solicitando que detengan las maniobras que atentan contra los derechos humanos y de la naturaleza, ''antes de que sea demasiado tarde'', expresaron.

                En la calle, unos cincuenta manifestantes se auto convocaron para hacer una performance artística que contaba con científicos con cianurómetros para medir la contaminación y detectar de dónde se originaba el peligro. Como era de esperar, la mayor concentración de contaminación provenía de las oficinas de Barrick Gold, tras lo cual se clausuró a la transnacional y se decretó el cierre de las faenas mineras.

                Complementando esa creatividad las organizaciones entregaron una carta a Barrick Gold ‘denunciando nuevas irregularidades desde que iniciaron las faenas de construcción de Pascua Lama’. La misiva iba dirigida a los accionistas de la transnacional canadiense para que detengan las '‘maniobras atentatorias a los derechos humanos y de la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde'’ justo en momentos en que Peter Munk, fundador y presidente de la multinacional daba cuenta de las inversiones de la empresa.

                En la misiva las organizaciones expresaron que ‘'Pascua Lama no es bienvenido en nuestras tierras, la corrupción que ha promovido Barrick no favorece la democracia, y el daño que el emprendimiento trae consigo compromete severamente la vida de miles de personas con vuestra complicidad. Pascua Lama no es viable'’.
                Se dio cuenta además de la utilización de cianuro en el proyecto que supera los 13 toneladas, poniendo en peligro a más de 70 mil personas en el valle del Huasco, Atacama, y otros miles en Argentina. “Estas son las cosas que los accionistas deben paralizar ahora, el peligro es inminente en el valle, y Pascua Lama sigue haciendo mucho daño tanto a los glaciares como a las comunidades”, explicó Lucio Cuenca, director de OLCA.

                Con cantos como “agua sí oro no”, o “no a Pascua Lama”, la actividad se cerró de forma pacífica con un aplauso agradeciendo a quienes estuvieron presentes.

PRENSA CALLEJERA (E.S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario