domingo, 24 de abril de 2011

Manifestación en contra de Hidroeléctrica en San José de Maipo, que afectará a la ciudad de Santiago.-

Ayer hubo una manifestación de lugareños de San José de Maipo quienes estan en contra de la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar.

Ayer en el cruce Los Maitenes los residentes de Isla de maipo y sus alrededores  iniciarón una protesta pacífica en contra del proyecto Alto Maipo, del cual se estaría dando el vamos en el mes próximo. Los manifestantes entregarón volantes informativos, con batucadas, cultrunes, niños quienes daban a conocer el error de la construccion de dicha Hidroeléctrica, con palabras como: "SI NO HAY AGUA, NO HAY CAJON DEL MAIPO Y NO HAY CIUDAD".

CONSECUENCIAS:

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) arriesga el agua potable de 7.000.000 de habitantes de la Región Metropolitana.
Con el PHAM se degradarian irreversiblemente 100.000 hectáreas de la cuenca del río Maipo, pulmón regulador del clima de Santiago.
120.000 há de riego de la región Metropolitana estarán en riesgo de perder sus producciones agrícolas afectando directamente a los precios de frutas y verduras y hortalizas.
Traslado del agua de 3 cuencas hidrográficas, entubando los ríos Yeso, Volcán y Colorado en túneles subterráneos de 70 km de largo.


 Salvemos el agua de Santiago

La comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, sobre el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que fue votado en la sala por unanimidad el 14 de enero del 2010, concluyó que existían antecedentes suficientes que demuestran que la COREMA Metropolitana no debía haber aprbado el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AGES Gener en las condiciones en que se presentó.

Los antecedentes que recopiló la Comisión de Recursos Naturales durante once meses arrojan una serie de incongruencias en la evaluación de los organismos sectoriales.  La investigación concluye que la operación de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, afectaría la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana como así también el agua de riego de las comunas agrícolas (entre otros impactos).  El informe agrega que se produciría una degradación irreversible de la cuenca del río Maipo (por la utilización de sus aguas provocando la destrucción de las sub cuencas Volcán - Yeso y Colorado)


¿cuál será el mejor negocio?

 El Gerente general de Aguas Andinas Felipe Larraín el 1 de Julio del 2008 ingresó a CONAMA observasiones al proyecto donde se manifiesta su preocupación por la afectación que el PHAM tendría en el Servicio Sanitario de la Región Metropolitana así como la afectación que tendría la disminución de sedimentos en su infraestructura. A fines de Marzo del 2011 el mismo gerente anuncia un pre acuerdo entre Aguas Andinas y AES GENERS donde anuncia la creación de una filial para participar enn el negocio así como en otros vinculados a la energía.

La transnacional eléctrica AES Corporation (GENER) y la trasnacional de aguas Sues Enviroment (Aguas Andinas) discuten a espaldas de la ciudadanía el uso de nuestras aguas.

Si este proyecto es implementado, no tendremos agua en nuestras casas por horas. 
El tipo de operación de estas centrales cuando se producen fallas o se realizan mantenciones producirá interrupciones el el flujo del Rio Maipo de más de 8 horas. Entonces Santiago se quedará sin agua, los ciudadanos sin agua, los hospitales sin agua, los colegios y universidades sin agua, los bomberos sin agua, la moneda sin agua.

Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.-

Y usted no se unirá a protestar para que no, nos quiten nuestros ríos??? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario